Cursos de Lengua de Señas para Guías de Turismo

Este curso forma parte de una serie de iniciativas que se desarrollan desde la cartera de Turismo de La Rioja.

La actividad se enmarca en el Plan Provincial de Capacitación y Formación que lleva adelante la Secretaria de Turismo, el cual tiene como objetivo capacitar a todos los actores involucrados del sector en post de mejorar la calidad de los destinos.

Este sábado 3 de octubre dio comienzo el primer curso de lengua de señas argentina para guías de turismo.

En la apertura del curso estuvieron presentes el Ministro de Turismo y Culturas Profesor Gustavo Luna, el Subsecretario de Planificación y Capacitación José Antonio Turbay, la Directora de Planificación Lic Paola Pugliese, la Coordinadora de Capacitación Lic. Evelina Rementeria y la Coordinadora de Servicios Turísticos Lic.Karina Chioatto, por parte del Ministerio de Desarrollo Igualdad e Integración Social, se hizo presente la presidenta del Consejo Provincial para las personas con Discapacidad Lic. Soledad Córdoba, la Directora de educación, cultura y calidad de vida Lic. Ramona Galván y por último el presidente de la asociación de Guías de Turismo de La Rioja Lic Juan Manuel Merodio.

El organismo oficial de turismo trabaja en acciones conjuntas con otras áreas de gobierno e instituciones para lograr una formación adecuada, actualizada y constante para los recursos humanos pertenecientes al sector, encaminada a un único objetivo: la plena satisfacción de los turistas. En este sentido, sabemos que la comunicación accesible es un pilar fundamental en el desarrollo de la calidad turística, y el guía de turismo es un factor importante porque tiene la misión de informar, dirigir y orientar al turista, y son los que ayudan a solucionar sus problemas que puedan presentarse durante el viaje.

La Lengua de Señas Argentinas en el turismo ha tomado una gran importancia: las personas Sordas se han posicionado como una minoría cultural latente, con características, derechos y demandas propias que han sabido hacer notar en la actualidad.

El propósito de estas capacitaciones es fortalecer la inclusión y favorecer una comunicación básica y efectiva con personas sordas.

La convocatoria estuvo a cargo de la Asociación de Guías de La Rioja, A.GUI.TUR, con quien el organismo trabaja de manera constante.

El dictado del mismo estará a cargo de docentes de Educación Especial en Sordo e Hipoacusia, e Intérprete de Lengua de Señas Argentinas del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad, los días sábados y tendrá una duración de un mes y medio.