Menem, el mejor elector del bederismo en la Capital

La reaparición del ex presidente se produjo junto al gobernador Luis Beder Herrera en la localidad de Sanagasta. Allí inauguró su propio busto por iniciativa del intendente José Aparicio.

Por su presencia política tras ser tres veces gobernador de La Rioja, dos gestiones como presidente y hoy como senador, Menem es el más conocido en la Capital, mientras que en el interior baja el porcentaje. En la misma línea del actual legislador también están el gobernador y el intendente capitalino por su gestión diaria.

Días pasados, Beder Herrera aseguró que no se desdoblarían los comicios legislativos y todo se iría al mes de octubre junto a la renovación de las dos bancas a diputados nacionales del peronista Jorge Yoma y el radical Julio Martínez. Pero luego Chamía planteó otra vez la posibilidad de anticipar las elecciones para el mes de mayo.

Se conoció que la orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es que todas las provincias no desdoblen los comicios.

Menem tiene presencia en los mayores de 45 años, que fueron los mismos que lo votaron como senador cuando venció con los votos capitalinos a la senadora Teresita Luna.

Desde el año pasado, el municipio puso como alternativa electoral que Quintela encabece la lista a diputados provinciales cuando se renueva el 50 por ciento de las bancas de la Legislatura.

En ese marco, el bederismo potenciaría –como sucede por estos días- las figuras de los ministros Néstor Bosetti (Infraestructura) y Teresita Madera (Desarrollo Social) para contrarrestar la fuerza política del quintelismo. El gobierno avalaría oficialmente dos listas en la Capital y con el guiño político para otras, como ha acontecido en otras oportunidades.

Bosetti como Madera no superan la amplia presencia como elector a Menem, pese que sus cargos son ejecutivos y de gestión permanente. Por lo cual, el bederismo analiza todas las alternativas para tratar de arrebarle la Capital al quintelismo, sin olvidar que al radicalismo siempre le fue bien en las elecciones legislativas. Sin Menem, Madera supera al ministro de Infraestructura.

En las diputaciones nacionales también el oficialismo tiene las mismas armas con Bosetti y Madera. Del otro lado estarían Martínez y Bordagaray, separados o unidos. Mientras que Yoma sería candidato a senador por Daniel Scioli en la Capital Federal.

Por este motivo, la decisión de adelantar las elecciones será con las encuestas en la mano.