Hoy se celebra el Tinkunaco

(Fuente: Obispado de La Rioja).- La población de La Rioja celebra hoy al mediodía el tradicional Tinkunaco entre San Nicolás y el Niño Alcalde. La festividad religiosa culminará a las 12, con el encuentro de ambas imágenes en la Casa de Gobierno. Se considera la más antigua de Argentina, ya que el primer Tinkunaco Histórico fue en el año 1593.

Desde la Catedral Basílica y Santuario, en el Año de la Fe y bajo el lema “Con San Nicolás, confesemos nuestra fe en el Señor Jesucristo”, se informaron los horarios para las Solemnes Fiestas en honor a San Nicolás de Bari y Jesús, Divino Niño Alcalde.

Para hoy, la Fiesta del Tinkunaco tiene previsto misa a las 6.30, 8 y 9.30; a las 10 solemne encuentro entre el Niño Jesús Alcalde y San Nicolás; a las 20.30 misa y a las 22 misa para hombres y jóvenes.

En esta fiesta la fe cristiana y las culturas nativas se fusionan en La Rioja ante la veneración del Niño Alcalde. Esta festividad tiene su origen en un momento histórico de la ciudad y hace más de 300 años que se realiza…

El Tinkunaco es una festividad histórica que deviene en hecho religioso y político. Encuentra su razón de ser en el enfrentamiento ocurrido en 1593 entre los nativos y el poder español que los oprimía. Según expresa la tradición, habrían sido los jesuitas quienes se propusieron rescatar en una ceremonia aquel acontecimiento de singular importancia para la provincia de La Rioja, dando origen al festivo Tinkunaco que se celebra entre el 30 de diciembre y el 3 de enero, con la imagen de San Nicolás, en representación de los españoles; y otra que sale del convento de San Francisco llevando la imagen del Niño Dios Alcalde, en representación de los diaguitas. Dos procesiones, saliendo de lugares distintos, pero dirigiéndose hacia un mismo lugar: la Casa de Gobierno donde finalmente se encuentran.

El Tinkunaco, hace presente aquel encuentro entre dos culturas: españoles e indígenas. Un encuentro que estuvo pacificado por San Francisco Solano que supo transmitir entre esas dos culturas el mensaje de Dios y con ello lograr la paz que se buscaba para aquellos habitantes del suelo riojano.

En la actualidad, el Tinkunaco también es motivo de unión para lograr una paz social que es necesaria en toda comunidad. Es además reconciliación entre Dios y los hombres porque la celebración tiene tres momentos que así lo expresan.

Durante la ceremonia, se realizan tres genuflexiones ante el Niño, las cuales poseen la siguiente simbolización: reconocer en el Niño Alcalde al Hijo de Dios, al Rey y al hombre nacido en el portal de Belén. Es el momento, más emotivo de la celebración y donde queda registrado que la expresión de la fe no trasciende por lo cuantitativo sino por un acto de amor.