Marcha atrás en la megaminería y elecciones en octubre

Lunes 31 diciembre – (Fuente: El Independiente).- Beder Herrera hizo dos declaraciones claves (escondidas al final de un extenso «autoreportaje» en El Independiente): descartó la minería en Famatina y Laguna Brava, y no habrá elecciones desdobladas en La Rioja; se votará junto con la elección nacional en octubre.

E.I.: ¿Y con la minería?

B.H: Bueno eso es actividad minera. Pero nosotros estamos muy satisfechos con el tema de la piedra, dándole fuerza, poniendo empresas a trabajar tenemos para mil años de piedra; pero también tenemos minerales y en la Cordillera están las empresas trabajando, dejamos afuera de la exploración toda la zona de Laguna Brava que es patrimonio de la Provincia y una reserva impresionante donde no dejamos que vaya nadie; pero sí en otras zonas de la Cordillera, cerca de Chile, de San Juan, hay empresas explorando que van a demorar unos cuantos años más.

Por otra lado, está Famatina donde por decreto establecí que no se iba a hacer nada y que hasta que se consiga la licencia social no vamos a avanzar. En este tema, aparte queda la situación política, que veo siempre que están con ese tema. Yo tengo opositores que no tienen otra manera de hacer política, no se les ha caído una idea por La Rioja y tienen esta única veta”.

SE VIENE UN AÑO DE ELECCIONES

El Gobernador manifestó que “las elecciones van a ser en octubre; va a ver internas en julio creo y ahí se va comenzar a definir la cosa; a partir de mayo recién se va a comenzar a hablar de candidaturas”.

Con relación a La Rioja puntualizó que “como solo se eligen diputados provinciales y nacionales no será atractiva para la gente; nosotros vamos a poner nuestros mejores hombres, a los que tienen actitud y aptitud para hacerlo desde el peronismo”.

Consultado por la labor de los legisladores nacionales y provinciales, evaluó que “me han ayudado mucho, a nivel nacional los legisladores han trabajado muy bien, sacaron leyes importantes, hicieron lobby y este año que comienza los vamos a hacer trabajar más porque estoy organizando un sistema para seguir todos y cada uno de los expedientes que tenemos presentado en la Nación, cuando alguno se frene serán alguno de los legisladores que tendrá que ir para conseguir destrabarlos”.