Salta: para los familiares de Luján, las chicas fueron asesinadas

La hipótesis de un pacto suicida no convence a los familiares de Luján Peñalva (19), quienes se inclinan porque ella y su amiga, Yanina Nüesch (16), fueron asesinadas. Las pericias, no obstante, indicaron que no hay signos de violencia en los cuerpos de las jóvenes, ni rastros de terceros en el descampado de la ciudad de Salta en el que fueron encontradas ahorcadas.

René Gómez, el abogado de los Peñalva, aseguró hoy que tanto él como la familia de la víctima mantienen la hipótesis de un doble homicidio. «A mí particularmente no me cierra que dos chicas que se ahorquen a la vez, con una soga que no se sabe de dónde apareció, que un cuerpo haya estado más o menos a una misma altura que el otro y quién hizo los nudos».

«La familia no tiene ninguna duda de que se trató de un homicidio«, afirmó esta mañana, tras mantener una reunión con el juez de la causa, Pablo Farah. Y no descartó una «violación» a pesar de que no haya signos de violencia en los cuerpos, al explicar que las chicas pudieron haber sido «drogadas» o incluso «prestado su consentimiento».

En contraposición, Farah insistió hoy en que no hay ningún indicio de la presencia de una tercera persona en el lugar donde se encontraron los cuerpos.

Y añadió que la investigación está centrada en determinar qué hicieron Luján y Yanina desde el sábado, cuando desaparecieron, hasta el domingo a la tarde cuando, según las primeras estimaciones forenses, murieron ahorcadas. Para eso, tiene previsto comenzar esta tarde a tomar declaración a familiares y amigos de las chicas, quienes esta mañana asistían a las inhumaciones.

En declaraciones a radio Vorterix, Farah dijo que aún no se descarta ninguna pista sobre lo sucedido. «Todavía no barajo hipótesis para confirmar, porque estamos al inicio de la investigación, hay un criterio de investigación amplio, y sí tenemos datos certeros, como el resultado de la autopsia que indica inexistencia de lesiones en la superficie corporal, vaginal, anal y peri anal», dijo.

Farah confirmó además que «se hizo un rastrillaje en el lugar, particularmente en el lugar donde fueron encontradas las menores, donde no se levantaron rastros y no se obtuvieron elementos que indiquen la presencia de una tercera persona, esos son datos ya confirmados«.

No obstante, señaló que faltan medidas probatorias y científicas que llevan tiempo, como los estudios toxicológicos, anatomopatológicos y de ADN.

Ayer, el novio de Peñalva, Exequiel Fredes, dijo creer que se trató de un suicidio ya que la chica estaba mal porque se había peleado con sus padres, con los que tenía problemas, al tiempo que dio a conocer mensajes que intercambió con ella el día de la desaparición, en los que le decía que se iba «a matar» porque no toleraba su «vida horrible».

«La hipótesis del suicidio no se descarta pero tampoco excluye otras que arroje la investigación», afirmó Farah, quien precisó que los peritos determinaron que ambas chicas murieron casi simultáneamente.