Lo que si y no se puede

Brindaron detalles sobre nuevas actividades habilitadas
Desde el gobierno pidieron responsabilidad colectiva y concientización social para evitar contagios

El jefe de Gabinete, Juan Luna junto con la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera y el ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez se refirieron a las nuevas actividades habilitadas dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio las que fueron anunciadas ayer por el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela. Los funcionarios también anunciaron que se habilitará la carga de combustible para ciclomotores.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Juan Luna, en consonancia con el Gobernador planteó que la habilitación de nuevas actividades se dio teniendo en cuenta los resultados positivos de la primera semana dentro de la fase 4 de la cuarentena. Indicó que “todas estas actividades funcionarán de manera restringida con horarios reducidos y manteniendo los pilares de lo que se recomienda en este contexto de la pandemia, es decir, reduciendo al máximo los contactos personales. En el caso de aquellos que requieran la atención del público deberá realizarse mediante turnos evitando la presencia de dos o más personas, con distribución de horarios y siguiendo los protocolos de seguridad e higiene que fueron consensuados oportunamente con los responsables de cada uno de estos rubros”.
En ese sentido precisó que en el caso de los profesionales solo podrá asignarse la atención de clientes y/o pacientes desde las 14 hasta las 20 horas con turno previo, los que se deberán otorgar con una frecuencia de no menos de 40 minutos entre uno y otro que deberán gestionarse de manera telefónica. En el caso de la construcción podrán hacerlo desde las 7 hasta las 16 horas y en el de las trabajadoras particulares de 8 a 20 horas.
“Esta etapa la consideramos controlada, cuidada y reversible por eso es prescindible el cuidado entre todos, la responsabilidad colectiva, la concientización social para evitar que estas habilitaciones necesarias no se nos vuelvan en contra en resultados sanitarios”, agregó.
En tanto que el ministro Velardez aclaró que cada empresa tiene la obligación de proveer los elementos de seguridad necesarios a cada uno de sus empleados, y que éstos últimos deberán firmar una declaración jurada donde dejan constancia que no tienen sintomatología compatible con la de la Covid19. De igual manera recordó que será el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria el responsable de verificar que se cumplan los protocolos establecidos. Al igual que los funcionarios que lo precedieron, Velardez también consideró que “estas nuevas tareas que se habilitaron demandan un mayor esfuerzo y responsabilidad de todos”