El delivery entre la formalidad y la necesidad

La pandemia los pone frente a la demanda de abastecimiento familiar y la posibilidad de no volver a la suya.

Es que, la eventualidad los tiene cruzando las calles de manera solitaria y se convirtieron en los llaneros de las pandemia.

En las grandes urbes lo hacen en bicicletas y en ciudades más pequeñas se utiliza la motocicleta; cada realidad suma características tan diversas como los servicios que prestan los comerciantes.

Lo cierto es que la necesidad los integra a una faceta del trabajo que no esta del todo regulada, la patronal pone los términos en que desarrollarán la actividad y no siempre son del todo favorables para este grupo de trabajadores. Sin una organización que los represente o agrupe, más que unos autoconvocados sin sustento legal para reclamar por una serie de medidas que los proteja ante eventuales inconvenientes que están expuestos en cada servicio prestado. Los delivery se enfrentan a las inclemencias del tiempo, accidente de trabajo, robos, destratos y magros convenios económicos, que los hace en más de una oportunidad víctimas de injusticias y lo que es peor, responsables de asumir costos que podrían ser asumidos de manera igualitaria por parte de la patronal y/o el gobierno.

www.Matizando.com.ar puso de relieve esta realidad consultando a las altas autoridades del Gobierno de la Provincia de La Rioja, de la Municipalidad de la Capital y llegamos hasta la Asociación de Comerciantes Unidos de La Rioja.

Desde el Gobierno, el mismísimo Gobernador Ricardo Quintela reconoció que son uno de los servicios esenciales y que se debe tener especial atención; para lo cual se estableció un padrón con nombre y apellido de quienes ejercen la actividad, como así támbien el dominio del vehiculo que utiliza. También pidió a los mismo que sean conscientes al transitar las calles de la provincia y que respeten las normas de tránsito y que los vehículos deben estar en condiciones para evitar accidentes. «no queremos que por no respetar las normas, ocupen camas que hoy las necesitamos para combatir el virus» sostuvo.-

Al dialogar con la Intendente de la Capital, Dra. Inés Brizuela y Doria, reconoció en cierto modo, que existe un vacío legal en cuanto a la actividad y que a partir de nuestra inquietud se comenzará a trabajar en darle forma a la regulación del servicio. Esto llevado a la práctica serían, condiciones en que se debe prestar el servicio, normas de seguridad, tanto para el delivery como para el comerciante, reglas de convivencia jurídicas para determinar responsabilidades entre las partes. A entender de la funcionaria, » la pandemia nos pone frente a nuevas formas de servicios y allí es donde debemos empezar a trabajar. Por ahora el padrón está en plena vigencia y se aplica de manera coordinada con la provincia». manifestó

Más allá de las respuesta que obtuvimos de los principales gobernantes de la provincia y de la capital riojana, también dialogamos con una de las partes activas del tema, como los son los comerciantes.

En este caso dialogamos con, Aníbal Olivera integrante de la Asociación de Comerciantes Unidos de La Rioja;  quien puso claro sobre oscuro, la preocupación que les acarrea a algunos comercio minoristas la contratación de una persona para realizar el servicio de delivery, «hay comercios que no pueden contratar un delivery y que se necesita de una cobertura por parte del gobierno de un seguro de vida mínimamente y rutas de avances para que puedan ser controladas correctamente y así puedan ejercer el trabajo…».

En línea con la problemática, Olivera planteó el riesgo por el cual atraviesan los trabajadores de entrega a domicilio y por más que el sistema de salud los contenga ante un eventual accidente de tránsito, después de la atención primaria, quien se deberá hacer cargo del trabajador serán el comerciante y sino lo hace seguro habrá demanda laboral a la cual el comercio no está en condiciones de hacer frente.

Para finalizar el integrante de la Asociación de Comerciantes Unidos manifestó que » se están tomando medidas, teniendo como referencia a grandes comercio y hay muchos pequeños comerciantes que no pueden correr el riesgo de sacar una persona a la calle con el riesgo de que les pase algo…» sostenía entre otros temas.-

Aquí la entrevista completa

– exclusiva –

Comerciantes Unidos de La Rioja Posición frente a los anuncios del Gobierno de La Rioja

Publicado por Aldo Portugal en Sábado, 9 de mayo de 2020