Aislamiento social, preventivo y obligatorio

El gobernador Ricardo Quintela anunció cambios para favorecer la economía protegiendo la salud de los riojanos

El gobernador Ricardo Quintela, en conferencia de prensa, se refirió a los nuevos alcances que tendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio respecto d ye las actividades que quedarán habilitadas a partir de este lunes. Las medidas tomadas permitirán favorecer la economía sin poner en riesgo la salud de los riojanos y riojanas.

Previo a los anuncios, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán, explicó cómo fue el progreso de la curva epidémica y de acumulación de casos que en la actualidad se aplanó. Mencionó que el tiempo de duplicación de casos alcanzó la meta de lograr que este sea de 25 días. Asimismo, puntualizó que hubo más casos de contagiados del sexo femenino y que la edad media de transmisión es de 44 años. También destacó que las medidas implementadas permitieron que se fortaleciera el sistema de salud y que solo haya una ocupación del 30 por ciento de las camas disponibles en UTI. “Esto nos permitió pasar a la fase 4 denominada de ‘nueva normalidad’, que entre otras cosas permite la movilidad del 75 por ciento de la población siempre con cuidados de salud e higiene sostenidos”, comentó.

Anuncios
A su turno, el gobernador Ricardo Quintela agradeció el trabajo de los integrantes de salud pública y privada que formaron parte del equipo asesor que ayudaron a tomar las decisiones en estos días de aislamiento y que pusieron lo mejor de ellos para brindar la atención de los pacientes. “Agradezco su experiencia, conocimiento y profesionalismo porque nos permiten seguir por el camino correcto. Cada acción que impulsamos, más allá de estar orientada en cuidar la salud, tiene la aprobación de todas y todos ellos”, destacó.
Asimismo, agradeció a los ciudadanos por cumplir las medidas de prevención “porque es esencial cuidarnos y cuidar a los demás”, a la vez que consideró que “la conciencia ciudadana será fundamental para que podamos avanzar en una reapertura progresiva sin retrocesos. Seremos responsables de cumplir y hacer que el resto cumpla con lo establecido. Todas y todos hicimos un esfuerzo muy grande para evitar que el sistema de salud colapse y debemos seguir por este sendero”.
Recalcó que tal como lo indicó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la conferencia de prensa brindada ayer, los números son alentadores pero enfatizó que “eso no significa que nos debemos descuidar. El virus está circulando especialmente en las zonas más pobladas”. Tras lo cual felicitó a los ciudadanos e intendentes del interior provincial por el trabajo que realizan lo que permitió que en los 17 departamentos al día de la fecha estén libres de circulación del virus.
Anunció que partir del lunes 11 de mayo, comenzarán a funcionar, con protocolos de bioseguridad estrictos: comercios minoristas tales como indumentaria, calzado, polirubro, regalería, bazar, cotillón, viveros, mueblerías, cosmética y perfumería, materiales de construcción y eléctricos, electrónicas, electrodomésticos, concesionarias de autos; talleres mecánicos, de chapa y pintura, y gomerías; playas de estacionamiento; industrias de la provincia básicamente textiles; servicio de transporte; resgistro del automotor, inmobiliarios, rentas y escribanías.
El gobernador informó que todos estos rubros funcionarán con personal reducido, a puertas cerradas, sin presencia de clientes, con sistema de venta online o telefónica y con entrega a domicilio de productos, con el cumplimiento obligatorio de protocolos de seguridad e higiene dentro de los establecimientos, durante el transporte y al momento de recepción de los productos por los clientes, sobre lo que el jefe de Gabinete, Juan Luna, brindará mayores precisiones en los próximos días.
Quintela enfatizó que el aislamiento sigue hasta el 24 de mayo, en consonancia con lo planteado por la Nación, que la circulación se seguirá haciendo por terminación de DNI y que en La Rioja se mantendrán las decisiones en materia preventiva y que de manera gradual se incorporarán cambios para favorecer la economía sin poner en riesgo la salud de los riojanos y riojanas. Así adelantó que la semana próxima se podrían habilitar nuevas actividades.
Agregó que continuará la prohibición de venta de alcohol de viernes a domingo y los días domingos los super e hipermercados, bocas de pago y estaciones de servicios permanecerán cerradas. La distribución de lo vendido será de 14 a 20 horas como se estaba desarrollando. Además mencionó que continuará la licencia para los trabajadores de la administración pública provincial y pidió a los Poderes Legislativo y Judicial así como a los municipios a que adhieran a esta medida.
Acompañaron al Gobernador, la intendenta de Capital Inés Brizuela y Doria; el obispo Monseñor Dante Braida; y los rectores de la UNLAR y de la UTN, Fabián Calderón y José Nieto, respectivamente.