Jujuy exige reintegros a Perú

Se trata de las declaraciones cruzadas entre el Gobernador de Jujuy y la Embajada de Perú.

Todo surge a partir del operativo cerrojo en provincia de Buenos Aires, donde un colectivo inexplicablemente llegaba desde la Quiaca con destino Retiro. Allí el operativo detectó una serie de irregularidades cuando solicitaron la documentación de los transportados, se detectó la permanencia de extranjeros en el mismo.

Según la publicación del portal digital El Tribuno – Jujuy, esto fue desconocido por la embajada de Perú y de inmediato surgieron las declaraciones del Gobernador de la provincia de Jujuy – Argentina –

El texto sin modificación de la información

El gobernador GERARDO MORALES acusó este sábado de “ingratos y mentirosos” a los funcionarios de la embajada de Perú luego que la sede diplomática asegure que no había sido consultada sobre el traslado de ciudadanos de ese país desde Jujuy a Buenos Aires.

El mandatario jujeño adjuntó en sus redes sociales capturas de pantalla de un diálogo entre Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, y la embajada en donde se acuerdan los detalles del traslado.

“A la Embajada del Perú en Argentina, le remitiremos todos los gastos que le ocasionaron al Gobierno de Jujuy los ciudadanos peruanos durante su estadía en nuestra Provincia (proceso de cuarentena obligatoria), más el costo por el traslado a Buenos Aires, para el correspondiente reintegro”, aseveró anoche Morales. Además, sostuvo que “exigimos la inmediata cancelación de los mismos ya que tenemos una situación económica difícil, como en el mundo y no nos sobra nada”.

“Nosotros somos un pueblo solidario con cualquier ciudadano del mundo, en particular con los hermanos peruanos”, agregó el jefe provincial.

Las duras declaraciones del gobernador jujeño se dan en respuesta al comunicado de la sede diplomática sobre lo ocurrido el jueves con el colectivo que partió de La Quiaca hacia la Ciudad de Buenos Aires, en donde había ciudadanos peruanos en el micro.

“Ante la información difundida el día el jueves en distintos medios de comunicación, respecto de la llegada a la ciudad de Buenos Aires de un grupo de extranjeros, entre los que se encontraban cinco ciudadanos peruanos, en un bus fletado por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, la Embajada del Perú en Argentina comunica que no ha solicitado ni autorizado el referido traslado”, decía textualmente la comunicación oficial.

En las capturas de Whatsapp difundida por Morales se puede observar claramente que la situación no se había dado de ese modo.

La cuenta oficial del funcionario es taxativa y puntual