Convenio entre UNLaR y Provincia

Emergencia sanitaria
Provincia y UNLaR acuerdan fortalecimiento del Hospital de Clínicas

En el marco de la situación sanitaria que se atraviesa a nivel mundial, el Gobierno de la Provincia de La Rioja acordó el otorgamiento de fondos destinados a fortalecer el acondicionamiento de las instalaciones del hospital universitario.
A través del Ministerio de Salud, se ratificó lo dispuesto por el Gobierno provincial en pos de favorecer la prestación de servicios por parte del Hospital Escuela y de Clínicas «Virgen María de Fátima». “Es una ayuda excepcional de 5 millones de pesos que hoy se está concretando. El objetivo es acondicionar fuertemente las instalaciones del hospital universitario”, comentó al respecto el responsable de la cartera sanitaria, Juan Carlos Vergara.
Asimismo, señaló que, a partir de este aporte económico, el Hospital dispondrá de mejores condiciones para la contención de pacientes que requieran ser internados o aislados. “Por parte del Ministerio que presido vamos a poner a disposición todo el acompañamiento para afrontar la situación; como así también, desde la UNLaR con la cual venimos trabajando conjuntamente”, aseguró.

Ampliación del servicio asistencial
Por su parte, el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, manifestó la importancia de recibir fondos para mejorar las condiciones sanitarias del Hospital universitario. “Esto nos va a permitir poner a disposición cuarenta y ocho (48) camas más, y diez (10) más de terapia intensiva; sumándole, un trabajo que venimos realizando en la parte del laboratorio con profesionales de nuestro hospital y de salud pública de la provincia”, especificó. Luego, aseguró que “este es el modo de entender estas urgencias y emergencias, un trabajo conjunto entre la Provincia, la Universidad y la Nación, y también con distintos actores y profesionales que tenemos en la UNLaR”.
En esta línea, el director del nosocomio, Daniel Quiroga, destacó que, a través de los fondos dispuestos por el gobierno provincial, se podrán fortalecer las áreas dispuestas para la atención de los posibles casos de coronavirus. “Una de ellas es el área de ingreso, que es el Hospital de Día, destinado para enfermedades respiratorias que necesita un lugar adecuado; desde ahí, si es necesario, el paciente es trasladado al área de aislamiento completo”, comentó.
Por otro lado, brindó detalles de los avances, en cuanto a infraestructura, que se prevén para el nosocomio. Precisó que “se podrán ampliar las tres habitaciones aisladas que tenemos, que serían cinco habitaciones más en un primer momento, para completar el total de habitaciones en un plazo inmediato. Además, podremos reforzar el área de terapia intensiva que hasta ahora, afortunadamente, no ha sido utilizada, pero son necesarias para completar las unidades que en este momento están activas”