Industrializan la Jarilla

El gobierno provincial avanza en el proyecto para el uso de jarilla en productos cosméticos

 

El gobernador Ricardo Quintela participó hoy en Buenos Aires de una importante reunión con los socios gerentes del Laboratorio Garré Guevara, Sergio Garre y Yramis Lugones Portal, para poner en valor el trabajo que se hizo luego del convenio entre el Gobierno de la Provincia y el laboratorio respecto de la utilización de la jarilla hembra para productos cosméticos, en el marco del Protocolo de Nagoya sobre la defensa de los recursos genéticos hecho que pone a La Rioja como la primera en obtener la certificación internacional de Nagoya en toda Latinoamérica.

Del encuentro también participaron el intendente de Castro barros, Marcelo Del Moral; el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; y la directora de Casa de La Rioja en Buenos Aires, Fabiana Oviedo.
Luego del encuentro el gobernador, Ricardo Quintela explicó que “fue importantísima reunión que sirvió para poner en valor todo el trabajo que se vino haciendo todo este año donde la primera campaña se la tomó como un ensayo a partir de un convenio que firmamos entre la provincia y el laboratorio para la utilización de la jarilla hembra para sus productos cosméticos lo que funcionó muy bien y también redundó en importantes beneficios para los recolectores”.
“Desde el Ministerio de Producción y Ambiente se aportó parte de las herramientas y del equipamiento necesario para los recolectores, en tanto que de Ambiente se hizo lo propio trabajo al que se sumaron todas las áreas del Estado que contribuyeron para que todos podamos fortalecer el inicio de esta nueva actividad que sienta un importante precedente”, expresó.
El secretario de Ambiente, Santiago Azulay se refirió a esto al precisar que “el Gobernador se interesó poner en valor esta situación e incorporar dentro del packaging y del prospecto del producto, el origen del mismo que es la provincia de La Rioja. La empresa gustosa aceptó y el paso siguiente será el diseño del packaging pero también necesitamos poner en valor que todo este proceso se hizo dentro del marco de un tratado internacional como el Protocolo de Nagoya”.
“Nosotros obtuvimos la certificación internacional de Nagoya sobre la defensa de los recursos genéticos de la provincia de La rioja y esto es un precedente inédito en Argentina, no hay otras provincias que lo hayan logrado ni en Sudamérica tampoco así que estamos muy contentos. Tanto el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el Ministerio de Ambiente de la Nación y nosotros como Gobierno estamos muy contentos que el proceso haya sido exitoso”, agregó. Asimismo adelantó que tendrían otra reunión para los últimos días de marzo y los primeros días de abril.
Finalmente destacó que “trabajamos en equipo, el primer contacto lo hace Fabiana Oviedo, directora de Casa de La Rioja en Buenos Aires quien fue la que nos acercó con esta gente con su propuesta a la provincia y luego empezamos a trabajar en equipo e intervinimos en diferentes etapas del proceso en una sinergia constructiva sin ninguna clase de egoísmo sino pensando en profundizar todos los procesos que sean productivos y beneficiosos para la provincia y su gente”.
El Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional sobre acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, que se inscribe bajo la órbita del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)