La muerte de dos amigas en Salta: no había signos de violencia ni abuso en los cuerpos

Los primeros resultados de la autopsia en los cuerpos de Luján Peñalva y Yanina Nüesch, de 19 y 16 años, que aparecieron ahorcadas ayer tras permanecer dos días desaparecidas, indican que no hubo uso de violencia ni abuso contra las jóvenes.

También se estableció que el momento de la muerte ocurrió 36 horas antes del hallazgo de los cuerpos. Luján y Yanina desaparecieron el sábado al mediodía. Y, según la pericia, murieron el domingo a la mañana.

Según los investigadores, en el lugar donde aparecieron los cuerpos –una finca donde se siembra maíz y a escasos dos kilómetros de sus casas- no se encontraron pisadas de terceros. Sin embargo, se ordenó realizar un nuevo ratrillaje en la zona, a fin de encontrar nuevas pistas.

También se ordenaron pericias toxicológicas para establecer si las jóvenes pudieron ser drogadas para ser colgadas sin resistencia.

Esta mañana el intendente de Salta, Miguel Isa, confirmó que el padre de una de las jóvenes dijo que la chica quería contarle algo: “El papá dice que (la joven) quería ir a comer con él porque quería estar bien y contarle algo”.

El intendente dijo que los investigadores están trabajando en “muchas hipótesis”.

 

Familiares hablan de un “pacto suicida”

Javier Flores, tío de Yanina afirmó esta mañana que, «más que una hipótesis, es algo certero el tema del pacto» suicida entre las víctimas.
En diálogo con radio Mitre, el hombre reveló que «en el Facebook de Luján encontraron que ella había entrado para averiguar cómo se hace un nudo» y estimó que su sobrina «se sintió con la necesidad de acompañarla sin medir consecuencias».
«Nosotros descartábamos esta posibilidad, pensábamos que era la típica aventura de adolescentes, y nos damos con que había una soga que no sabemos cómo llegó (a estar) en poder de las chicas. Creemos que estuvo premeditado», dijo Flores.