Consejo Federal de Turismo

San Juan fue sede de la reunión anual del Concejo Federal de Turismo donde se puso de manifiesto la idea de potenciar la actividad como eje de crecimiento del País.

El Consejo Federal de Turismo sesionó en la provincia de San Juan y en ese marco se eligió a la ministra local del área para presidir en ente. De esta manera Claudia Grynzspan se convierte en la primera mujer en estar a cargo del Consejo que reúne a funcionarios de todo el país, por dos años.
En esta 152º Asamblea del Consejo Federal de Turismo estuvo presente también el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.
Entre las actividades que se desarrollaron, en esta oportunidad las autoridades presentaron al gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes, en palabras Lammens. También, se dio a conocer a los integrantes del CFT y los lineamientos de trabajo durante esta nueva gestión.
Grynszpan resaltó “…este consejo se reúne, con la esperanza de hacer una Argentina federal y promover el desarrollo turístico en cada rincón del país”.
La ministra agregó además, que hoy la perspectiva de género es un pilar fundamental de la política.
Por su parte, el ministro de Turismo de la Naciòn, Matías Lammens destacó el trabajo que se viene realizando en San Juan en pos del crecimiento del sector con programas como Emprendedor Turístico y elogió la Fiesta Nacional del Sol.
Luego de la presentación de autoridades, directivos de Aerolíneas Argentinas presentaron el nuevo plan de conectividad que incluye a la provincia de San Juan.
El gobernador Sergio Uñac fue parte del cierre de la Asamblea y destacó la importancia del trabajo en conjunto de los eventos deportivos y los destinos turísticos, lo que hoy para la provincia es política de Estado. Durante el transcurso de la Asamblea, La Secretaria de Turismo de Santa Cruz resultó elegida para representar al Consejo Federal de Turismo en el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), un rol que desempeñará la provincia por primera vez

La Rioja

Representado por el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna, el Gobierno de La Provincia participó de la primera Asamblea del CFT del año. Se realizó en San Juan con la Fiesta del Sol como marco de fondo y La Rioja ofreció ser sede del próximo encuentro. En esta edición se habló de la necesidad de poner al turismo como protagonista de la reactivación económica del país, algo que también forma parte de los ejes de la gestión del gobierno riojano

Gustavo Luna estuvo en San Juan participando de esta importante asamblea en la que tuvo la oportunidad de presentarse ante sus pares y del propio ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens, que encabezó el encuentro.
En la ocasión, Luna hizo mención a la reciente edición de la Chaya 2020 que vivió La Rioja y “que pone a la provincia en la vidriera nacional, y en la que estuvo presente la secretaria de Promoción Turística de la Nación Yanina Martínez”. En nombre del gobernador Ricardo Quintela, el ministro ofreció a La Rioja para que sea anfitriona de la próxima asamblea del CFT.
En esta edición estuvieron los funcionarios que representan a las áreas de Turismo de cada una de las 24 provincias argentinas. “La asistencia perfecta”, fue uno de los puntos que el ministro Lammens destacó a la hora de hablar de la unidad.
“La apertura de este Consejo tiene un mensaje claro de trabajar todos juntos, acá no hay lugar para grietas, no ha lugar para diferencias, lo importante es que el turismo tiene que ser el motor de la recuperación económica de la Argentina”, añadió el funcionario nacional.
Lammens dijo que “el hecho de que se haya jerarquizado el área de Turismo a nivel nacional no tiene que ver con un capricho personal, sino con una visión estratégica del presidente Alberto Fernández y todos los que lo acompañamos, es la importancia que puede tener el turismo como motor de desarrollo económico en los próximos cuatro años”.
Respecto de los indicadores turísticos, el funcionario destacó que “el año pasado tuvimos 7,4 millones de visitantes” extranjeros en el país, y consideró que Argentina tiene la posibilidad de incrementar ese número, con todo lo que esto representa en el PBI. “El Turismo representa el cuarto ítem en generación de divisas en el país. El año pasado fueron 6.000 millones de dólares” lo que se movió en este rubro, dijo el funcionario nacional.


Para el desarrollo del Turismo, Lammens destacó que el 5% del total de lo que se recauda por el Impuesto País es destinado para el desarrollo de esta actividad en cada una de las provincias, fundamentalmente en materia de infraestructura y señaló que “necesitamos que esas obras se hagan rápido”. Este tema sería ampliado en el desarrollo de la asamblea.
Lammens presentó a cada uno de los integrantes del equipo de su Ministerio “que tiene credenciales profesionales, académicas y humanas y tiene un profundo compromiso de desarrollar el turismo y que se convierta en el gran protagonista de la reactivación económica del país”. Aseguró que este es un Ministerio de puertas abiertas y el equipo estará a disposición cada vez que lo necesiten las provincias y sus representantes