Promoción de la Salud

Esta iniciativa depende del Ministerio de Salud del gobierno de LA Rioja y se extenderá a todos los departamentos de la Provincia.

Cerrando la semana, el equipo del Ministerio Salud llevó adelante la primera “Jornada de Prevención y Promoción de la Salud”, un operativo sanitario que se desarrolló en el Jardín de Infantes N° 75 en el Barrio Francisco Primero y que brindó atención integral de la salud a las familias de la zona.
El operativo estuvo a cargo de la Secretaria de Promoción y Prevención de Salud y en esta oportunidad hubo atención en: ginecología, nutrición, oftalmología, medicina familiar, odontología, enfermería, entre otros servicios, también se desarrollaron actividades recreativas y las autoridades de Salud entregaron botiquines de primeros auxilios a las docentes del Jardín de Infantes.
El Ministro Juan Carlos Vergara explicó que “se llegó a este barrio con todas las áreas y programas que tienen que ver con el cuidado de la salud de la gente. Es la primera jornada que hacemos y la vamos a replicar en distintos puntos de la ciudad”.
Además, detalló que “acercamos a la gente los programas nacionales que la comunidad no conoce y que trabajan con la promoción y a través de ellos podremos crear una cultura sanitaria para cambiar la realidad de nuestra provincia”.

Lucha contra el dengue

En cuanto a la situación epidemiológica, el ministro Vergara dijo que “no hemos tenido nuevos casos de dengue, en este momento son 50 personas las infectadas y 44 en observación” y agregó que “se continúan realizando los diferentes operativos programados desde la mesa multisectorial de lucha contra el dengue”.
“Este sábado haremos un gran operativo entre todas las áreas del gobierno, el municipio y el Concejo Deliberante en la zona Este de la ciudad y los vecinos podrán informarse, sacar sus cacharros y recibir a los agentes sanitarios para que entre todos combatamos al mosquito que transmite el dengue”, aseguró el funcionario.
Por otra parte, y con respecto al inicio del ciclo lectivo, el titular de la cartera de Salud indicó que “se hizo un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y se van a realizar jornadas de concientización durante la primera semana de clases con los docentes, con los alumnos, con los padres, es decir todo el Ministerio dispuesto para trabajar en el conocimiento y toma de conciencia y tratar de mitigar y disminuir los focos”.
Por su parte la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac manifestó que “esta jornada es el resultado de un trabajo coordinado con el Centro Primario de Salud Eva Perón y con las autoridades del Jardín de Infantes N° 75 y que tuvo como objetivo llevar una mejor calidad de atención de salud a los vecinos de esta zona”.
Asimismo, adelantó que “este tipo de trabajos se realizará una vez al mes en distintas zonas de la ciudad, acercando los servicios de salud a la gente”