Conflicto de Médicos y Gobierno de La Rioja

La institución que nuclea a la mayoría de los prestadores de la salud, hizo publica su posición sobre las declaraciones de la titular de la obra social provincial.

Ante la difícil situación por todos conocida que atraviesa la salud en nuestra provincia y en el caso particular del Colegio Médico Gremial de La Rioja, nos vemos en la obligación de informar a la sociedad sobre los detalles que nos condujeron a esta realidad.
Los médicos realizamos una tarea de un inmenso valor, cuyo precio es muy diferente al valor intrínseco del acto médico, el cual es variable y depende de la consideración de diferentes factores; no obstante el acto médico que es un acto sagrado en sí mismo con el correr del tiempo ha sido degradado en su significación y con él la figura del médico como actor fundamental de la sociedad; no obstante el potencial y la predisposición del médico a realizar su tarea cotidiana no ha cambiado, lo que ha cambiado es la consideración por parte de los diferentes gobiernos, que en muchas oportunidades nos demonizaron como si nosotros vendiésemos algún objeto de consumo cuando en realidad lo que hacemos es preservar el bien más valioso, que es la vida, lo que no tiene precio pero si un valor incalculable.
Sabemos que esta crisis no es meramente financiera o económica es una crisis social que nos atañe a todos y para solucionarla debemos sin duda poner el apoyo de cada una de las partes comprometidas en este problema, es decir los médicos como ejecutores del acto de salud y las obras sociales, en este caso la obra social provincial APOS que es la que debe responder con el pago efectivo a nuestro trabajo.
Es una lástima que el sector político no considere el valor de nuestro trabajo y su indiscutible alcance social.
Necesitamos transmitir a todos los riojanos de manera fehaciente y explicativa que el mal llamado plus por la obra social provincial APOS, no representa un sobre precio en la consulta médica ni en las practicas ambulatorias, sino que es una manera de compensar el verdadero valor de la consulta ética que a nivel nacional es de 950 pesos; es importante resaltar que APOS fija el valor en 400 pesos de los cuales el paciente debe afrontar el 50%. En este sentido cabe destacar que tras los descuentos de ley este valor se reduce a 360 pesos (gasto de la obra social por consulta, 160 pesos), a esto se suma el retraso en el pago con un tiempo promedio de seis meses, caso único en el país y más aun considerando los índices inflacionarios de público conocimiento que nos castigan a todos por igual.
Es imprescindible un cambio en la concepción del problema por parte de las autoridades, a efectos de avanzar hacia un entendimiento y posible solución pensando en el bien común. Consideramos desacertada la forma ofensiva y agraviante con la que es tratada la figura del médico, lo que constituye un atropello discriminatorio, con la promesa de tomar medidas coercitivas apuntando hacia los profesionales como verdaderos delincuentes solicitando denuncias por parte de los afiliados. Sin dudas este no es el camino.
Cabe destacar que APOS mantiene al día de la fecha una deuda real sin intereses de más de 18.000.000 millones de pesos con los prestadores de primer nivel, quienes en reunión ampliada en la sede del Colegio Médico, sostén gremial de los profesionales médicos el día 10 del corriente resolvieron por unanimidad:
Rechazar de manera taxativa los dichos vertidos por la Administradora de APOS por injuriosos en contra del buen nombre de los profesionales médicos.
No realizar modificatorias en la modalidad de trabajo
No avanzar en ningún tipo de acuerdo y/o convenio mientras la deuda no sea cancelada en su totalidad con las actualizaciones correspondientes.
Atte

COMISION DIRECTIVA DEL COLEGIO MEDICO GREMIAL DE LA RIOJA

➡️ATENCIONAnte la difícil situación por todos conocida que atraviesa la salud en nuestra provincia y en el caso…

Publicado por Colegio Médico La Rioja en Jueves, 13 de febrero de 2020