Rubrican acta de incorporación de La Rioja al ente turismo norte argentino

Además se incorpora al Estatuto el territorio riojano y se comenzarán a aplicar políticas de promoción, difusión y posicionamiento del Norte Argentino en distintos puntos del país. Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y ahora La Rioja conforman desde hoy, el Ente Norte Turismo, organismo que integra el Consejo Federal de Turismo y que tiene activa participación en el diseño y aplicación de las políticas turísticas en todo el país.

La ceremonia se realizó en la Residencia Oficial. Estuvieron presentes y rubricaron el acta avalando la incorporación de la provincia al Ente, el secretario de Turismo Álvaro del Pino; el presidente del Consejo Federal de Turismo y titular del Ente Tucumán Turismo Bernardo Racedo Aragón; el ministro de Cultura y Turismo de Salta y además presidente del Ente Norte Turismo Mauro Ovejero; el secretario de Turismo de Salta, Fernando García Soria; la secretaria de Estado de Turismo de Catamarca, Natalia Pon Ferrada; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Jorge Martínez Pagani y el director de Turismo de Jujuy, Juan Martiarena.

También estuvieron presentes la coordinadora Región Norte del Consejo federal de Turismo María de los Ángeles Dipscuo y los directores de Promoción Turística de La Rioja Gustavo Agüero; de Planificación y Desarrollo Turístico María González y de Desarrollo de Productos Turísticos Diego Vera.

La importancia de formalizar la incorporación de la provincia al Ente, radica en accionar proyectos en conjunto, lograr beneficios para las provincias integrantes del Ente y además promocionar los territorios de forma mancomunada.

Del Pino explicó los alcances de esta incorporación de La Rioja al Ente Norte. “Nos visitan todas las autoridades en materia turística del Norte Argentino. Les agradecemos la visita y la idea es la rúbrica del acta de incorporación formal de La Rioja a esta Región Norte. Retomamos después de estar varios años en Cuyo”.

Aclaró que “hubo un gran gesto del gobernador que participó de esta reunión y dialogó con los presentes distintas temáticas relacionada con el turismo local, regional, nacional e internacional”.

El funcionario riojano indicó la importancia y los beneficios que puede traer esta reincorporación al Norte Argentino. “Esta región está muy bien posicionada y se viene trabajando desde hace tiempo. Es una marca muy fuerte y de hecho en los números tiene los más altos índices de visitas, superando a otras regiones que estuvieron siempre más turismo”.

“Eso es más que importante”, señaló y agregó que “participar de este tipo de acciones para la provincia significa promover su geografía, su gente, sus atractivos; en un marco más amplio y teniendo en cuenta factores comunes con esta región. Factores que nos hermanan como el clima, la cultura, la historia, entre otros”.

Por su parte, Racedo Aragón celebró la incorporación de la provincia al Ente Norte y destacó aun más los rasgos culturales riojanos como propios de esta zona del país. Además repasó las bondades de cada región del país y aseguró que La Rioja representa, entre otros conceptos, la cuna del federalismo. “Es un gusto saber que retornó al Norte, desde donde nunca tendría que haberse ido”, dijo el presidente del Consejo Federal de Turismo.

Luego de la rúbrica del documento y el intercambio con el gobernador, los representantes del Ente recorrieron las instalaciones de la Secretaría de Turismo de la provincia.