Tropas Sirias se acercan a la frontera de Turquia

Los soldados leales al dictador Bashar al Assad estaban en Tal Tamr, a 30 kilómetros del lugar donde se producen duros combates entre fuerzas de Erdogan y las milicias que las enfrentan. Al mismo tiempo, Estados Unidos ordenó el repliegue de “no menos de 1.000” de sus hombres asentados en la región

Las fuerzas del régimen del dictador sirio Bashar al Assad se acercaban este lunes a la frontera con Turquía, donde las tropas turcas y sus aliados sirios libran combates contra una milicia kurda, informó un corresponsal de la AFP, tras alcanzar un acuerdo el domingo con estas últimas. Las tropas de Damasco, portando banderas sirias, se desplegaron en la periferia de Tal Tamr, al sur de la localidad fronteriza de Ras al Aín donde se libran los combates, según la misma fuente, y habrían llegado para ayudar a los kurdos en la defensa del territorio.

La agencia oficial Sana confirmó la llegada de “unidades del ejército árabe sirio” a la localidad de Tal Tamr, que está a unos 30 km de la frontera con Turquía, pero según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) algunas unidades en la zona se han acercado hasta a 6 km de la frontera.

Según corresponsales de la AFP, las tropas del régimen fueron recibidas con entusiasmo, y la televisión siria mostró imágenes de cómo los habitantes locales daban la bienvenida a los militares.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el domingo que el presidente Donald Trump ordenó la retirada de hasta 1.000 soldados estadounidenses del norte de Siria, en momentos en que unas 130.000 personas huyen de la zona bajo ataque turco.

“Hablé con el presidente anoche después de sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional y él ordenó que comenzáramos un retiro deliberado de nuestras fuerzas en el norte de Siria”, dijo Esper a la cadena CBS. El secretario de Defensa detalló a Fox News que el número de soldados a retirar sería “menos de 1.000”.

El domingo las milicias kurdas habían cerrado un acuerdo con el régimen del dictador sirio Bashar al Assad para hacer frente a la ofensiva que fue lanzada el miércoles por Turquía en el noreste de Siria, y que amenaza con convertirse en una crisis humanitaria tras abrir un nuevo frente en la guerra civil que arrasa con el país desde 2011

Específicamente el pacto prevé el retiro de los combatientes kurdos y el despliegue en su lugar de tropas del régimen sirio, que cuenta demás con la ayuda de Rusia e Irán, en la frontera entre Siria y Turquía,

“Para prevenir y confrontar esta agresión, un acuerdo fue cerrado con el gobierno de Siria, de modo que el ejército sirio pueda desplegarse a lo largo de frontera entre Siria y Turquía para asistir a las SDF”, dijeron las fuerzas kurdas en un comunicado publicado en su página de Facebook, citado por AFP.

Este pacto “allana el camino para la liberación del resto de las ciudades sirias ocupadas por el ejército turco, como Afrin”, explica el comunicado en referencia a la ciudad que fue conquistas en 2018 por las fuerzas turcas tras la operación “Rama de Olivo.-