Un plenario en Diputados abre el debate sobre la modificación de la ley de riesgos de trabajo

La iniciativa, aprobada el miércoles pasado por la Cámara alta, será debatida desde las 14 en forma conjunta por las comisiones de Legislación del Trabajo, Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara baja, que presiden los oficialistas Héctor Recalde, Roberto Feletti y Luis Cigogna, respectivamente.

Fuentes parlamentarias adelantaron que el oficialismo podría emitir este martes un dictamen del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, ya que cuenta con mayoría en todas las comisiones, lo cual le garantizaría las firmas necesarias para emitir el despacho a lo largo del plenario.

El principal cambio que introduce la norma es el que establece lo que se conoce como la “opción excluyente” u “opción con renuncia”, según la cual el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar una reparación integral mayor en un juicio civil.

En ese caso, los empleadores quedan eximidos de toda responsabilidad civil, en virtud de la elección “con renuncia” por parte de los damnificados.

El proyecto deroga, de ese modo, la llamada “doble vía”, o sea, la posibilidad actual de cobrar la indemnización tarifada de la ART y, si el trabajador o los familiares la consideran insuficiente, pueden reclamar un resarcimiento mayor en la justicia laboral.

Otro cambio que incorpora la norma es que se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo del fuero laboral al fuero civil.

Además, el proyecto eleva las tarifas del sistema en un 20 por ciento, a la vez que se fija una actualización de los montos en forma semestral y posibilita, además, la formación de las llamadas ART-Mutuas sin fines de lucro, entre las entidades de empresarios y los sindicatos.