La provincia elaborará alimento balanceado para conejos

El alimento balanceado para conejos es el principal insumo que deben afrontar los productores y que hasta ahora se compra en la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, la empresa Granjas Riojanas SAPEM comenzará a elaborar este producto con lo que se reducirán ostensiblemente los costos para los productores.

En esta reunión también participó Carlos Thompson, especialista y asesor de Producción Genética Malligasta (PROGEMA) quien está a cargo de las pruebas para la elaboración de este alimento balanceado.

«La gran noticia de esta reunión es que todo el alimento que se consumía en el proceso de producción cunícola en la provincia que era comprado a empresas de otras provincias, hoy Granjas Riojanas ha venido a traer la propuesta de empezar a producir el alimento de conejo en la planta de alimentos que está en Famatina. Se han hecho las pruebas genéticas con el ingeniero y especialista Carlos Thompson, se ajustó la fórmula y hoy nos reunimos con todas las organizaciones cunícolas de la provincia para plantearles un reemplazo del alimento que se adquiría afuera por este alimento balanceado que se producirá en La Rioja», informó Salomón.

Bazán también subrayó la importancia de que la provincia comience a elaborar sus propios insumos, en este caso vinculado con la producción cunícola. «Esto tiene que ver con la generación de valor agregado en nuestra provincia. En este modelo productivo y económico que está poniendo en práctica la provincia, si bien las SAPEM son importantes también lo son los productores que tienen el mismo objetivo, que es el de tratar de suplantar todo lo que se compraba afuera para comprarlo en La Rioja con el consiguiente valor agregado como lo es la generación de empleo», señaló Bazán.

En relación a la decisión de Granjas Riojanas de elaborar este alimento balanceado para conejos, Bazán indicó que esa empresa cuenta con todas las posibilidades técnicas y fácticas para avanzar con este proyecto. «En Granjas Riojanas tenemos la capacidad de acopio, la logística, las máquinas y la posibilidad de llegar a un precio sumamente beneficioso a los productores sin que esto perjudique los costos de Granjas Riojanas al elaborarlo. Tenemos una oportunidad para producir en La Rioja, con alta calidad y a un precio sensiblemente menor, el alimento que antes se compraba en Buenos Aires», afirmó.

El titular de Granjas Riojanas se encargó de aclarar que la elaboración de alimentos para conejos no impactará sobre los costos de esa empresa. «Esto no incide en los costos de granjas riojanas. Esto no significa que Granjas Riojanas vaya a subsidiar a los productores. Esto significa que la empresa, por su logística, por estar cerca de los productores y por su capacidad de compra de granos y la magnitud de las compras va a permitir llegar a un costo sumamente eficiente para los productores y con un alimento que contendrá todas las proteínas que necesita el conejo en sus distintos estadíos», indicó Bazán.

El funcionario destacó que los productores cunícolas recibieron con agrado la propuesta de adquirir el alimento que se elaborará en Granjas Riojanas «debido al costo menor y a la calidad del alimento».

En este punto, Bazán destacó que en la producción intensiva de conejos, el alimento representa aproximadamente el 70% del costo de producción. «Esto significa que la baja en el alimento es significativamente importante en el producto final, que es el conejo engordado», sintetizó.