Trataron la accesibilidad en el tránsito para discapacitados

La exposición de la Secretaria de Desarrollo Social fue coordinada con la mesa Asesora para reorganizar el Consejo Municipal de Discapacidad que integran una veintena de entidades del medio bajo el lema “Por una ciudad sin barreras”, por lo que esta instancia de la audiencia fue relatada también en lenguaje de señas por el profesor Carlos Terrada.

La titular del área, Gabriela Pedrali, presentó los índices de discapacidad nacionales y provinciales y remarcó que en la Argentina la primera causa de discapacidad motriz es por accidentes de tránsito, y argumentó que el trabajo tiene como objetivo mejorar y potenciar la accesibilidad de personas con otras capacidades que diariamente transitan la ciudad. También se presentaron testimonios relatando experiencias y dificultades de personas sordomudas y ciegas en su movilidad cotidiana.

El comunicador Hugo Luppi, del programa “Un mundo sin diferencias” reclamó el respeto por las rampas para las silla de ruedas, las veredas en condiciones y al menos una unidad por línea del Transporte Urbano de Pasajeros que no tengan escalones en el ascenso y descenso.

En tanto el profesor Sergio Rivero de la Asociación Riojana de Sordos contó su experiencia de conducir un vehículo sin identificación correspondiente y pidió que se establezcan obleas para identificar a los autos que conducen tanto sordo mudos como personas con dificultades motrices. “Nos consideramos iguales a ustedes”, dijo Rivero que reclamó por un desentendimiento con inspectores en un operativo de tránsito.

Laura Busleimán y Patricia Carbajal sumaron algunas propuestas como respetar el ancho y elevación de las rampas para sillas de ruedas, la señalización de las calles en sistema Baile, el respeto por las dársenas, ampliar la cobertura de semáforos sonoros y una campaña de sensibilización a la comunidad para que se conozcan estas disposiciones especiales.

Los primeros expositores fueron los representantes del servicio de taxis y remises. Juan Carlos Galmarini, operador de 3 empresas de remises en la ciudad, remarcó que la Seguridad Vial debería ser un tema de enseñanza obligatoria en las escuelas “como se enseña el himno”. Sugirió que se demarquen las sendas peatonales, inclusive si son necesarias a mitad de cuadra cuando sean una demanda de una institución pública como una escuela.

FLUIDES VIAL
Entre otras propuestas, Galmarini, sugirió el cambio de sentido de calles como Avenida los Caudillos, Alem, observar la doble mano del final de la calle España en el barrio Evita, tanto como la circulación alrededor de la plaza 25 de Mayo. Asimismo advirtió el impedimento que representa la presencia de contenedores del sistema easy en las vías rápidas del centro de la ciudad.

Por su parte Omar Ocampo Neyra del Círculo de Taxis dijo que hay que invertir en capacitación de los inspectores de tránsito y ponerse” la camiseta de la vida” para que apliquen con severidad las normas vigentes a toda la sociedad y solicitó que se señalicen las calles de los nuevos barrios de la ciudad.

Asimismo aprobó el trabajo en conjunto que se está realizando en la audiencia con metas para avanzar y la participación de los sectores involucrados en la problemática vial.

Daniel Frias, del Centro de propietario de Taxis también insistió en el control y regulación de la onda verde en las calles donde está habilitada, sugirió la modificación de sentido de las calles, la desobstrucción de la avenida Perón en la intersección con el rió Tajamar hasta la calle Alberdi, y la tolerancia cero con los infractores.

Arturo Vázquez, técnico en motos y representante de la Montonera moto club, disparó contra las ausencia en la Audiencia Pública como las autoridades policiales y vialidad. En un ejemplo didáctico, mostró el tipo de casco que se debe usar en la conducción de una moto y pidió no castigar a los conductores del vehículo menor. Por el contrario solicitó que se instruya sobre la forma en la que se debe cuidar y mantener una moto.

Asimismo ofreció clases gratuitas de conducción de ciclomotores, scooters y motos de alta y baja cilindrada por parte de la agrupación que integra “para que nuestros hijos no sigan perdiendo estúpidamente la vida en un hecho de tránsito”.

Finalmente la representante del SUSPE, Nieves Quiroga, informó sobre la modalidad en que se llevará a cabo la capacitación para estudiantes de escuelas municipales y empleados de la municipalidad con el objeto de imprimir el valor de la vida.

ÚLTIMA JORNADA
Mañana viernes 5 de octubre, expondrán el Diputador Provincial Hugo Vera, Sra. Noemi Pereyra, Sr. Jorge Néstor López, Federación de Centros Vecinales; Sr. Luis Quevedo; Dirección de Tránsito Municipal (Diego Minué); Colegio de Psicólogos; y la directora del CEPAR Sur Claudia Barros