Diputados provinciales reafirmaron las instituciones democráticas

La declaración se comunicará a todas las instituciones, instando a que el resto de las legislaturas provinciales tomen idéntico camino.

Sobre este punto tratado en el recinto, el diputado Mario Guzmán Soria –presidente del bloque- expresó que a partir del reclamo salarial de parte de una fuerza de seguridad y del acuartelamiento en San Juan, “desde la Cámara de Diputados venimos diciendo que hay que tener cuidado respecto del inicio de esta convulsión social, donde un tema que puede ser razonable de un reclamo o de la oposición, se transforme en una instancia antidemocrática”.

Al respecto, Guzmán Soria sostuvo que “estos reclamos salariales se están transformando en ese sentido, entonces vemos la necesidad de estar alertas. Esto no es algo nuevo, ni es extraño plantearlo. Ha sucedido en otros lugares, como Ecuador y Venezuela. Donde el cariz de un golpe de Estado muchas veces se da a través de algún reclamo que lo potencializa”.

Además señaló que desde el día de ayer, algunos medios de comunicación nacionales están motorizando la defección de los servicios de Gendarmería, de Prefectura y hasta del Ejército.

“Lo cual es peligroso para la democracia”, consideró y añadió que “es peligroso plantear las cosas de ese modo, entonces nosotros tenemos que poner en resalto que esta no es una cuestión menor, las fuerzas de seguridad como Gendarmería, Prefectura y las Fuerzas Armadas, tienen un rol que cumplir dentro de la democracia, y este no es el modo adecuado, ni tampoco se puede presentar como instancia para resolver una cuestión de otros sectores que están interesados en romper con este modelo, con este proyecto y con la vida institucional de la Argentina”.

Explicó que en ese marco se realizó la declaración de la Cámara de Diputados de la Provincia y puso de relieve “el cuidado que debemos tener en que estos reclamos no sean utilizados como una instancia superadora de quiebre institucional, para algunos sectores