16 años al aire de Radio Universidad

La emisora fue creada el 21 de septiembre de 1996, bajo Resolución del HCS N° 663/96, por iniciativa del Rector de nuestra Casa de Altos Estudios, Prof. Dr. Enrique Tello Roldán, con el fin de difundir las actividades Institucionales, Académicas, de Investigación y de Extensión Universitaria, dando prioridad a los aspectos culturales y educativos, y realizando actividades ligadas a la transmisión y formación de conocimientos.

Sus estudios centrales se encuentran en Av. Dr. Luis M. de la Fuente s/n. en la Ciudad Universitaria de la Ciencia y de la Técnica, con planta transmisora en el cerro de La Cruz.

Esta radio tiene programación con producción propia y, además, sus estudios son utilizados para las prácticas de la cátedra de Producción Radial de la Carrera Licenciatura en Comunicación Social. Asimismo, se emiten micro radiales a cargo de docentes e investigadores de la UNLaR.

Actualmente el Prof. Dr. Alejandro Moriconi es el Coordinador de Planificación y Dirección de Radio Universidad FM 90.9 expresó “somos una emisora pequeña, con un corazón muy grande. Nuestro contenido de programación es Académico, Científico, Tecnológico y Cultural. Alberga la diversidad, la pluralidad y el sentimiento democrático. Está destinado a nuestra comunidad Universitaria, al querido pueblo de La Rioja, y a todo habitante oyente de este bendito suelo argentino”.

Cabe recordar que Radio Universidad forma parte de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), tiene convenio con la BBC de Londres y TELAM.

Radio Universidad forma parte del Multimedio UNLaR que está integrado por la radio, el canal de televisión UNLaR, la revista quincenal Camino UNLaR, el Instituto de Difusión (INDI), como así también la revista UNLaR Ciencia, EUDELaR y la imprenta.

Cabe recordar que en el Campus Universitario se encontrará la señal televisiva digital (STDA) Canal 33. Esto se hace en el marco de la Red Federal Audiovisual Argentina –Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATDV-T); y del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) del cual es parte.

Cuarenta y Ocho Universidades Nacionales (48) integran el CIN, y en ese marco están diseñando todos juntos, el Canal Universitario Nacional (CUN). Un Canal en donde se podrá ver el aporte Audiovisual que generaran todas las Universidades Nacionales del País con Programas de contenidos Académicos, Científicos, Tecnológicos y Culturales que hacen a sus raíces de vida.

Los estudios del Sistema Multimedial Digital Abierto (SMDA): Televisión, Radio, Prensa Gráfica, Digital y Sistemas de Redes de Conocimientos, funcionarán en el Campus Universitario. Las instalaciones están en marcha y la Antena principal de emisión de señal de 150 mts de altura se encuentra posicionada a la vista de todos los riojanos. Además cada Delegación y Sede Universitaria del Interior de la Provincia, tendrá con el tiempo y bajo una planificación que ya está en marcha; su Antena Repetidora dentro de sus instalaciones a fin de que la señal principal Multimedial llegue a lo largo y ancho de sus territorios y a conocimiento de toda la población que habita o transita ese lugar.