Los accidentes son casi todos graves y algunos lamentables

El Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja, do a conocer la realidad de las consecuencias de los accidentes en al provincia.

Basándose en los ingresos que diariamente se dan en el servicio de emergencias del servicio de trauma shock de los nosocomios locales, es que se evalúa antes de medio año, cuales son las principales áreas afectadas y que sistema profesional de salud se pone a disposición.-

Estes es el informe

Siniestros viales: Diariamente ponen en peligro la vida de más riojanos

Más de 20 accidentes a diario en la vía pública, dejan como saldo pacientes en estado de gravedad y en algunos casos lamentables muertes.

En estos últimos días, los accidentes de motos y autos, en rutas y en calles de toda la Provincia, se volvieron rutinario. Como si parte de la población hubiera perdido el valor de la vida, y al salir de sus hogares, olvidaran que hay familias esperando su regreso.

Se trata de accidentes que se producen por imprudencia y negligencia a la hora de conducir sin cinturón de seguridad, falta de casco, incumplimiento de la normas de tránsito, alcoholismo al volante, entre otros factores.

En cuanto a las lesiones más frecuentes el Dr. Gabriel Goitea, traumatologo del hospital Vera Barros, dio a conocer que en la mayoría de los casos los pacientes presentan lesiones graves que los deja internados en terapia intensiva luchando por su vidas. «Comúnmente son fracturas tanto cerradas cómo expuestas de miembro superior (brazos), e inferior (piernas), traumatismo de cráneo graves, entre otras complicaciones».

Por otra parte sostuvo que «más del 80 % de los pacientes que son asistidos en el Servicio de Traumatología, son por siniestros en la vía pública. En este sentido recordó que por día en la guardia ingresan más de 20 pacientes entre ellos de capital y derivados del interior».

Preparados para la urgencia y emergencia

El hospital Vera Barros cuenta con un equipo médico formado para dar respuesta ante situaciones donde la vida corre peligro, como así también aparatología de última tecnología, tal como un craneotomo, herramienta para asistir quirúrgicamente a pacientes con fuertes golpes en la cabeza, por lo general cómo consecuencia de los siniestros viales.

Vale resaltar que éste equipamiento permite agilizar los tiempos a la mitad en la intervención quirúrgica (antes tardaban 4 horas para realizar la cirugía de craneotomía descomprensiva, y ahora en 2 horas se puede hacer), la hora vale oro en estos casos y es clave para salvar vidas. El craneotomo, es uno de la tantos aparatos que el hospital público adquirió en la gestión de la ministra de salud Judit Díaz Bazán y el gobernador Sergio Casas, para fortalecen el sistema de salud con el objetivo de cuidar la salud de los riojanos.

En éste sentido cirujanos del hospital agradecieron en el día de ayer a las autoridades de salud por brindarles éstas herramientas de trabajo necesarias para un servicio de calidad, teniendo en cuenta que las intervenciones quirúrgicas por accidentes de tránsito, aumentan a diario y mayormente los fines de semana, tal como sucedió éste fin de semana, donde 3 personas luchan por su vida en la terapia intensiva tras protagonizar siniestros viales.