Alerta roja y 12.000 personas evacuadas en Guatemala por la erupción de un volcán

Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró que «por el reinicio de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego, hemos comenzado la evacuación de cinco comunidades».

Las comunidades de los municipios de Yepocapa en el departamento de Chimaltenango (centro-oeste), y San Juan Alotenango, departamento de Sacatepéquez (centro), fueron evacuadas de sus viviendas y se espera que el número de evacuados llegue a 33.000.

Las autoridades informaron que la caída de ceniza llega a municipios del departamento de Sololá (oeste), Estuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu (sur), además de Chimaltenango y Sacatepéquez (centro).

El Volcán de Fuego, tiene una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar y se ubica en el departamento de Chimaltenango, a 60 kilómetros al oeste de la capital y cercano a la ciudad de Antigua, un eje de turismo para Guatemala. Sus últimas erupciones importantes se registraron en 2010.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) guatemalteco informó que el volcán Fuego se mantiene, como en los últimos días, con descenso de flujos piroclásticos moderados (nubes ardientes a altas temperaturas), así como explosiones moderadas y fuertes que alcanzan los 3.000 metros de altura sobre el cráter.

Por su parte el Insivumeh también informó que hay lluvia fuerte en áreas cercanas al volcán Fuego, por lo que se monitorea ante el descenso de sedimento y agua que podrán presentarse y se tomaron medidas preventivas en las diferentes rutas, así como de los cauces de los ríos, según despachos de teleSUR y DPA.

El volcán entró en erupción en mayo y obligó a que se establecieran alertas en comunidades circunvecinas.

De acuerdo con el Insivumeh, el volcán de Fuego es el más activo de Centroamérica en los últimos años.

La Conred informó que las autoridades solicitaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) precaución con el tráfico aéreo, ya que las columnas de ceniza pueden alcanzar más de 1.500 metros de altura sobre el cráter.