Mike Pence le pidió a la ONU que reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

«Nicolás Maduro debe irse», afirmó el vicepresidente norteamericano. Estados Unidos había solicitado la reunión del Consejo de Seguridad para tratar la crisis en el país caribeño

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles a las Naciones Unidas que reconozcan al opositor Juan Guaidó «como presidente legítimo de Venezuela«.

El presidente venezolano Nicolás «Maduro debe irse«, dijo Pence en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Venezuela, solicitada por Washington.

 Maduro debe irse (Pence)

«Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante en esta organización«, expresó.

El vicepresidente estadounidense miró al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, sentado en el Consejo, y se dirigió directamente a él: «Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí«, le dijo.

«Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que llegó su hora, que llegó la hora de que se vaya«, agregó, mientras Moncada sonreía con sorna y negaba con la cabeza.

La ONU pidió el apoyo de la comunidad internacional para dar respuesta al «problema humanitario muy real» que existe en Venezuela, donde alrededor de un cuarto de la población necesita ayuda.

 Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela (Pence)

«Podemos hacer más para aliviar el sufrimiento de los venezolanos si obtenemos más ayuda y apoyo de todas las partes interesadas«, aseguró el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, en un discurso ante el Consejo de Seguridad que se reunió este miércoles para discutir la situación humanitaria en el país sudamericano.

Mike Pence pidió que se reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela (Photo by Johannes EISELE / AFP)
Mike Pence pidió que se reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela (Photo by Johannes EISELE / AFP)

Lowcock pidió el apoyo del Consejo en tres áreas concretas: la separación de las cuestiones políticas y humanitarias en Venezuela, más presencia de organizaciones humanitarias sobre el terreno y más dinero para financiar la expansión de los programas de ayuda.

En ese sentido, recordó que los recursos disponibles ahora mismo son «extremadamente modestos en relación a las necesidades«.

Según las estimaciones de la ONU, unos 7 millones de personas -alrededor del 25 % de la población del país- necesitan ayuda humanitaria, con grupos como las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas y los niños en una situación especialmente vulnerable.