La Rioja pone en marcha la «Ley de protección del trabajador de la industria»

El gobernador Sergio Casas destacó hoy, en horas del mediodía, tras la decisión del Ejecutivo de enviar el proyecto de ley de protección y fomento al trabajo industrial a la Cámara de Diputados, que conlleva la posibilidad de crear un fondo energético de 30 millones de pesos para las empresas que se comprometan a mantener la fuente laboral y una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos en un 50%. “El objetivo es que los trabajadores preserven sus fuentes laborales”.

El mandatario destacó y agradeció la presencia de diputados, ministros, delegados gremiales, representantes de cámaras empresariales y trabajadores, y puntualizó que si bien no es competencia de la provincia, pero sabiendo la situación que generan las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, siempre “estuvimos haciendo gestiones ante los Ministerios de Producción y de Trabajo de la Nación, aunque las respuestas siempre han sido exiguas, primero con el bono de reexpresión fiscal, después con la continuidad de los REPRO, y hoy vemos una inacción total con lo que significa la protección de las fuentes de trabajo y en este sentido expresó el más firme compromiso del gobierno de la provincia, los diputados, los intendentes, los ministros, para con los trabajadores del parque industrial de La Rioja”.

El titular del Ejecutivo manifestó que “a los representantes industriales quiero pedirles que con esta herramienta que presentamos, los lleve a que juntos firmemos este convenio marco para evitar más despidos, por lo menos hasta el 31 de diciembre, apostando a que esta situación mejore y estoy seguro que así será” y agregó que “se hace necesario que esta herramienta la utilicen para que nuestros trabajadores dejen de estar en vilo”.

En ese sentido precisó que la medida que se toma es enviar un proyecto de ley, que comprende una ley de protección y fomento al trabajo industrial, que conlleve la posibilidad de crear un fondo energético de 30 millones de pesos para las empresas que se comprometan y una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos en un 50%. “El objetivo es que los trabajadores preserven sus fuentes laborales”, indicó.

Casas señaló que “esta situación, con elevadas tasas energéticas, los incrementos de los combustibles, los impuestos, obedece a políticas nacionales” y dejó marcada la ausencia de quienes representan en la provincia al gobierno nacional, “que miran para el costado. Y si bien este es un año electoral, no menos cierto es que su ausencia ha sido una constante en estos tres años, eso es algo que tenemos que tener en claro, porque a los riojanos nos interesa preservar las fuentes de trabajo”.

“Desde el escaso presupuesto que tenemos, donde nos tocaban 9.200 millones y nos han reducido esa cifra a solo 4 mil y creen que con eso podemos solucionar todo”, enfatizó y expresó que “brego por los trabajadores, la justicia social y les pido con firmeza a los empresarios, para que con todos los beneficios que a lo largo de los años les dio la provincia, hagamos el esfuerzo de preservar las fuentes de trabajo”.

“Esto tiene que ser un compromiso, que muestra nuestra preocupación, para evita más despidos en la provincia”, remarcó.

Por último confió en que se solucionen favorablemente los conflictos gremiales que atraviesan los trabajadores.