Micro-creditos para productores de Arauco, San Blas de los Sauces y Castro Barros

Este viernes en el Centro Cultural “María Belén Brizuela” de la localidad de Aimogasta, departamento Arauco; se concretó la entrega de los primeros microcréditos otorgados por el Gobierno provincial a través del Banco Rioja a emprendedores locales. Además se anunció la aprobación de los mismos, para emprendedores de Castro Barros y San Blas de Los Sauces.

Los beneficiados agradecieron la decisión del gobernador Sergio Casas de brindar una herramienta crediticia a baja tasa, que se otorga a sectores que, sin ayuda del Estado Provincial, no podrían acceder en otros organismos financieros.

El acto de entrega de microcréditos del Banco Rioja se concretó este viernes en el Centro Cultural de Aimogasta; en la oportunidad se hizo entrega de los primeros 15 microcréditos para emprendedores locales. Además, se anunció que más de 10 emprendedores de Castro Barros ya cuentan con su beneficio aprobado; en tanto que en San Blas de Los Sauces los equipos técnicos están avanzando en cuestiones administrativas para sumar más beneficiarios.

La entrega fue encabezada por la intendenta de Arauco, Florencia López; el diputado provincial Ariel Leo; el presidente del Banco Rioja, Ángel Ávila y el gerente de la entidad, Federico Bazán; y el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas. Además, estuvieron presentes el viceintendente Julio Reynoso; equipos técnicos de los Municipios de la región, entre otros.

En la oportunidad, se hizo entrega de un subsidio en nombre del Gobierno Provincial para la producción de algarroba en la zona; a través de la cual de elabora harina, café y miel. De esta manera se pretende dar impulso a un producto que tiende a crecer en el mercado, brindando nuevas posibilidades a emprendedores dedicados a la actividad.

Los 15 emprendimientos de Arauco que recibieron su microcrédito en esta oportunidad, tienen que ver con: enfermería, emprendimientos gastronómicos, albañilería y arreglos en general, despensa y kiosco, venta de empanadas, servicio de transporte, carpintería, venta de repuestos para moto y vidriería. Todos ellos expusieron ante los presentes su agradecimiento de poder contar con esta herramienta crediticia que les permitirá mejorar sus emprendimientos, en una época difícil, donde cada cosa que se rompe, cada mejora que debe hacerse, es casi imposible para ellos poder costearlo.

Además, agradecieron la decisión del gobernador Sergio Casas de brindar créditos a baja tasa, que se otorga a sectores que, sin ayuda del Estado Provincial, no podría acceder en otros organismos financieros.

Un gobierno que apuesta al crecimiento de su gente

La intendenta Florencia López manifestó que “siempre vemos al banco como una entidad fría, que solo le interesa el dinero; pero nuestro banco es una institución humanizada, que está abierta a las necesidades de la gente”.

Además, destacó el esfuerzo de los emprendedores y criticó las medidas del Gobierno nacional. “Sabemos lo difícil de ser emprendedor en este país donde todos los días tenemos aumentos, donde el precio de insumos es altísimo y mantener el empleo se hace imposible; un país donde los índices de pobreza nos dan miedo y pena, encima nos piden que aguantemos”, expresó.

“Nos piden que aguantemos cuando la gente no puede comprar los elementos de primera necesidad, de pagar algo tan indispensable como la luz; y lo que es peor, cuando encima no hemos tenido ni una sola medida que nos dé esperanza”, enfatizó. En este sentido, López agregó que “ante este escenario de ajuste, de apriete a los trabajadores, nosotros tenemos un gobernador sensible que está trabajando constantemente por nuestra gente y que les brinda herramientas para crecer».

La jefa comunal pidió a los beneficiarios que no bajen los brazos, que sigan trabajando y que aprovechen el microcréditos para seguir creciendo, para ponerse de pie, para tener una mejor vida, una vida digna.

Un banco del lado de los riojanos

Poor su parte, Guido Varas explicó que el Banco Rioja se puso al servicio de todos los sectores de la sociedad, apoyando cada una de las situaciones a través de créditos a tasas bajas, por lo que han logrado convertir este beneficio en una herramienta financiera popular que está al lado de la gente.

“Esto es gracias a la disposición del gobernador Sergio Casas, quien tomó la justa y revolucionaria decisión de crear herramientas para los sectores menos visibles para las entidades crediticias, porque de otra manera sería imposible pensar en que logren acceder a créditos bancarios con mínimos requisitos”, destacó.

Asimismo, el secretario agregó que “como gobierno queremos generar trabajo y dignidad en nuestra gente, estamos pasando duros momentos por las decisiones económicas del gobierno nacional, pero acá hay un Estado presente, trabajando coordinadamente para llegar a cada sector que necesita del empuje, el fortalecimiento y la ayuda del gobierno para acrecentar y mantener su trabajo”.

Hizo referencia a la producción de algarroba y al subsidio recibido para el sector, “estamos fortaleciendo un espacio que está elaborando harina, miel, café de algarroba; un emprendimiento que está creciendo, que necesita avanzar y posicionarse para generar un emprendimiento productivo genuino y rentable”.

Concretar nuevas metas

Federico Bazán explicó, por su parte, que “estamos demostrando que trabajando en equipo podemos generar beneficios ingeniosos e innovadores para mantener el trabajo genuino, este crédito les permitirá paliar esta situación que atraviesan, cumplir nuevos sueños, nuevas metas y sobre todo, mantener en pie un negocio que quizá les costó muchos años poner en pie».

Agregó que “para quienes son microemprendedores se vuelve casi imposible poder llegar a créditos bancarios; pero esta herramienta con tasa subsidiada y mínimos requisitos, sumada al esfuerzo de ustedes y sus familias en su trabajo diario, permite que esto sea una realidad para concretar nuevas metas».