Revelan los últimos diálogos de Adolf Hitler con sus íntimos antes de su muerte

Las memorias del piloto del dictador nazi, que se reeditó hace muy poco, repasa cómo fueron los instantes decisivos del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En abril de 1945, el mundo estaba por dar un giro completo. La Segunda Guerra Mundial terminaba, mientras Berlín casi que implosionaba, rodeada por el ejército de los aliados, lideradas por el británico Winston Churchill, y por las tropas rojas, comandadas desde Rusia por Iósif Stalin. A pesar de los bombardeos cercanos al búnker en el que se refugió, Adolf Hitler no iba para atrás: su decisión fue morir en lugar de rendirse. La biografía reeditada en los últimos días sobre el teniente que fue uno de sus pilotos personales, Hans Baur, recopila las últimas conversaciones del dictador nazi con sus íntimos.

«Esto lo estoy terminando ahora», fue una de las últimas frases que Hitler le dijo a su núcleo más cercano, minutos antes de tomar la decisión de pegarse un tiro junto a su esposa, Eva Braun. Esta información surgió en las memorias recopiladas en el libro «Yo era el piloto de Hitler», según describe el sitio inglés DailyMail.

Baur fue uno de los hombres de mayor confianza de Hitler durante sus últimos años. En su biografía, además de relatar cómo fueron las horas decisivas antes del 30 de abril de 1945, publicó imágenes inéditas junto al líder nazi.

De acuerdo al piloto, en un momento antes de suicidarse, Hitler se acercó y le tomó las manos. «Quiero despedirme de vos. Llegó el momento. Mis generales me traicionaron, mis soldados no quieren continuar y yo tampoco puedo seguir», le habría dicho el dictador.

«La guerra va a terminar con la caída de Berlín. O estoy de pie o caigo con Berlín», siguió Hitler. El piloto, entonces, dijo que trató de convencerlo que todavía había aviones para contrarrestar el ataque de los aliados y Rusia. «Intenté decirle que podía llevarlo lejos, hacia Japón o Argentina», escribió.

«Los rusos saben perfectamente bien que estoy aquí en este búnker. En cualquier caso, estoy terminando esto ahora. Sé que mañana millones de personas me maldecirán, eso es el destino», sentenció Hitler, antes de dispararse, de acuerdo al libro.

Luego de esas conversaciones, Baur intentó escaparse del refugio donde estaba, junto a otros colaboradores del dictador. En su fuga, recibió un disparo en sus intestinos y perdió una pierna. Los soviéticos lo detuvieron y estuvo preso diez años en tierras rusas. El piloto siempre insistió en que nunca tuvo determinación en las políticas del Tercer Reich y solo se dedicó a su trabajo, que era, ser aviador.

La primera edición alemana de las memorias de Baur se publicó en 1956, aunque luego quedó en el olvido y fue recuperado en otro libro, reeditado bajo el título Yo era el piloto de Hitler.

La amistad de Baur con Hitler empezó a fines de la década de 1930 cuando el piloto fue contratado para ayudar al líder nazi en la campaña en Alemania. El militar murió en 1993 a los 96 años.