Venencia, más inundada que nunca

El suba del caudal de agua alcanzó en Venecia una máxima de 134 centímetros sobre el nivel medio del mar poco antes de la medianoche. Una medida excepcional para abril: en la historia se cuenta solo una medida superior en el cuarto mes del año, 147 centímetros en abril de 1936.

El pico máximo fue medido a las 23:40 horas locales del jueves, luego la laguna comenzó a descender. Actualmente los mareógrafos marcan 129 centímetros. Con esta medida se inundó casi el 50% del suelo de la «Ciudad de los Canales».

Parece que nada puede frustrar los planes de los turistas y personas locales que siguieron con sus asuntos aunque el nivel del agua en la ciudad subió a 156 centímetros sobre el nivel del mar. El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, ordenó evacuar la famosa Plaza de San Marcos porque es el punto más bajo de la ciudad. El acceso a la plaza fue totalmente prohibido para evitar accidentes.

Esta inundación es una de las más fuertes en la historia de Venecia. En 1966 se registró el nivel máximo del agua en la ciudad (194 centímetros).

Aparte de Venecia, varias regiones de Italia están en alerta por el temporal que hasta el momento ha dejado un saldo de al menos 11 muertos.  El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ordenó movilizar a todas las fuerzas del servicio nacional de defensa civil.