El Banco Central admitió que los datos de inflación de marzo y abril serán «elevados»

Así lo advirtió el Comité de Política Monetaria del organismo rector del sistema financiero argentino.

El Banco Central admitió que los datos de inflación de marzo y abril serán «elevados» La gente busca los precios más «económicos» en los supermercados.

Los datos de alta frecuencia prevén una inflación elevada para marzo y abril, según admitió el Comité de Política Monetaria del Banco Central. Además fijó una tasa mínima de interés del 62,5% para este mes con el fin de dar previsibilidad a los inversores financieros para recortar la volatilidad.

Este organismo del Banco Central buscó brindar precisiones adicionales sobre el desarrollo del esquema monetario de este mes utilizando una medida inédita para esta política monetaria como la de establecer una «tasa mínima» de referencia.

El ente rector del sistema financiero de nuestro país sobrecumplió la nueva meta de Base Monetaria (BM) redefinida en el comunicado oficial del pasado 14 marzo. El objetivo actual, vigente hasta fines del 2019, es de 1,34 billones de pesos (neto de expansión por compra de divisas e incremento estacional de diciembre).

El promedio mensual del mes pasado fue 1,31 billones de pesos, lo que se desprende como una contracción adicional al plan de BM de 29 mil millones de pesos. El circulante, uno de los integrantes de la BM, mostró una constante durante marzo, mes que habitualmente rubrica una baja con respecto a febrero.

De esta manera, la absorción monetaria que se registró en marzo se concentró en el otro componente, la liquidez bancaria, que es el canal fundamental de transmisión de la política monetaria en el esquema vigente.

El Comité del Banco Central destacó que la perseverancia en el estricto control de la evolución de la BM, respaldada por las medidas dadas a conocer por el COPOM en su última misiva y complementadas por la decisión de la fecha, llevarán a disminuir la inflación en los próximos meses.

Las resoluciones fueron adoptadas con la aprobación unánime de los integrantes del Comité que está conformado por el presidente, Guido Sandleris, y sus colaboradores.