Aumentan las naftas y el gas desde el 1º de abril

Las combustibles se ajustarán 3% y el servicio para el hogar, 35%. En tanto en alimentos se estima una suba del 10%. 

Mientras se estima que la inflación de los alimentos superaría el 10% en el primer trimestre, a la seguidilla de aumentos en el verano que incluyeron la luz, trenes, colectivos y telefonía celular, se suman los de abril. El cuarto mes del año arranca con subas del 3% sobre los precios de las naftas, 2% sobre los del gasoil y del 35% para las tarifas de gas domiciliario.

Sin fecha exacta definida, el subte pasará de $16,50 a $19 en ese período. Los precios de la nafta y el gasoil aumentarán en los próximos días, en lo que será la segunda suba del año. Los combustibles lo harán al menos 3% (naftas) y 2% (diésel) por el traslado a los consumidores de un incremento en los impuestos.

La estatal YPF adelantó este martes que aplicará un aumento del 2,8% desde la medianoche del 1 de abril en los surtidores. Las empresas (YPF, Shell, Axion, entre otras) definirán en los próximos días cuándo trasladarán la mayor carga impositiva a los surtidores.

Compartir

A eso podrán sumarse las variaciones en el precio del crudo y en el valor del dólar del último mes. La estatal YPF adelantó este martes que aplicará un aumento del 2,8% desde la medianoche del 1 de abril en los surtidores. Las empresas (YPF, Shell, Axion, entre otras) definirán en los próximos días cuándo trasladarán la mayor carga impositiva a los surtidores.

Los tributos en cuestión se actualizan trimestralmente, de acuerdo a un cálculo basado en la inflación. Se estima que subirán 11,6%, o cerca de un peso por cada litro de nafta súper. En definitiva, la nafta se encarecerá al menos 3% y el gasoil, 2 puntos. En tanto, el porcentaje de incremento del gas natural, que se aplicará a partir del 1° de abril, aún no fue definido oficialmente y se espera que los nuevos cuadros tarifarios se publiquen en los próximos días en el Boletín Oficial.

En las audiencias públicas, las empresas distribuidoras solicitaron aumentos de entre 32% y 35% en las tarifas, mientras que desde el gobierno estimaban aumentos con un tope de 30%. En febrero último, en conferencia de prensa, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que “ese 35% de suba para el gas no se va a dar, y probablemente sea menor de 30%”.

La empresa Metro gas -con 2,4 millones de usuarios- solicitó un ajuste en base a los números del IPIM (índice de precios internos al por mayor) que ronda el 32% con impuestos incluidos. En el caso de Naturgy, otra de las compañías, presentó cuadros tarifarios con una suba del 35,62% respecto a las tarifas vigentes desde octubre del año pasado.

Ambas empresas argumentaron que calcularon un IPIM de 1,28% para enero y de 1,28% para febrero, porque esos datos aun no habían sido publicados por el Indec. Pero finalmente los números difundidos por el organismo de estadísticas fueron de 0,6% para enero y de 3,4% para febrero.

El gobierno nacional adelantó a mediados de este mes que buscará atenuar el impacto de los fuertes ajustes en las tarifas de gas en los próximos meses de invierno, aplicando descuentos del 20% en esos períodos de mayor consumo. “Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor”, dijeron en el Ministerio de Hacienda. En 2019, el verano llegará tras las elecciones.