Una crucial reunión puede cambiar el presente de la Fórmula 1

Los jefes de las escuderías deben acordar un límite presupuestario y una mejora en la distribución de ganancias. Si no hay acuerdo,  McLaren amenaza irse de la categoría.

Londres recibirá esta martes a la cúpula de la Fórmula 1 para una reunión que puede cambiar la historia de la máxima categoría del automovilismo. Sucede que desde hace más de un año, los equipos más pequeños presionan a la compañía Liberty Media, propietaria de la F1, para que se implemente un límite presupuestario que achique las distancias entre las diferentes escuderías. Y además se discutirá un nuevo modelo de distribución de ingresos entre los equipos. 

En 2018, McLaren, Renault y Williams, equipos históricos que hoy no pasan por su mejor momento, llevaron la voz cantante en las discusiones. Pero no son los equipos medianos los únicos interesados en reducir el poder de los gigantes Ferrari, Mercedes y Red Bull. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y los propios directivos de la F1 también quieren una competencia más pareja.

El tema es tan importante que McLaren, el segundo equipo más antiguo de la Fórmula 1, evalúa dar de baja su escudería. «Si no hay cambios, McLaren analizará su futuro en la Fórmula 1», le puntualizó el CEO de la compañía británica, Zak Brown, a The Guardian.

«Muchos piensan que esto es una táctica de negociación, pero debemos ser fiscalmente responsables. Queremos ser un equipo competitivo. Si las nuevas reglas no nos permiten ser sustentables y competir, tendremos que estudiar si seguimos en la categoría», comentó Brown.