Rumbo a un Nuevo Código Penal

Desde su sanción en 1921, el Código Penal tuvo 900 modificaciones parciales. 17 comisiones de trabajo trataron de devolverle coherencia e integridad sin éxito hasta que la Comisión para la Reforma redactó el actual Anteproyecto después de 500 días de trabajo ininterrumpido.

El anteproyecto para la reforma del Código Penal es el resultado de un trabajo técnico y de consensos realizado por una comisión de destacados especialistas.

El objetivo es la unificación y la modernización del Código, para que pueda reflejar las necesidades de la sociedad y dar mejor protección a las víctimas del delito.

Se incorporaron temas como los delitos de narcotráfico, la inseguridad, los delitos viales, los delitos contra el ambiente, el terrorismo, los delitos contra la humanidad y la responsabilidad de las personas jurídicas.

Busca

Aumenta penas para los delitos más graves y también acompaña a la víctima en su paso por el sistema penal.

Plural

Suma los aportes de todo el arco político y académico y de las organizaciones de la sociedad civil.

Federal

Surge del trabajo y el relevamiento de las problemáticas en todas las provincias del país.

Actual

Tiene en cuenta las nuevas dinámicas sociales y los problemas prácticos que hoy se manifiestan en la aplicación del derecho penal.

Ingresara el lunes al congreso de la Nación y el Presidente Macri espera el acompañamiento, ya que estaba previsto que se tratara el año pasado.-

EL proyecto introduce una modificación central respecto de la mujer que cause su propio aborto o consienta en que otro se lo cause para los supuestos de aborto punible, ya que se prevé la posibilidad de que el juez exima de pena a la mujer (no tendrá ninguna sanción penal)», sostuvo hace un tiempo Mariano Borinsky, juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente de la comisión de expertos que trabajó durante más de un año en el nuevo Código