En La Rioja… un candidato envió cartas documentos a los medios de comunicación para que no lo nombren

Se trata del actual Diputado y Ex-Intendente por el departamento Rosario Vera Peñaloza Claudio Saúl, quien arremete directamente contra la libre expresión y por sobre todas las cosas, la libertad de reflejar la realidad que lo tiene como sujeto principal.

En este caso puntual el legislador, que en reiteradas oportunidades se mostró en declaraciones radiales a “favor” de la libertad de expresión, ahora pretenda mediante una serie de cartas documentos remitidas a diferentes trabajadores y medios de comunicación locales, acallar cualquier información que esté vinculada a su persona, pero no solo eso, sino también al accionar público que tiene como funcionario elegido por el voto POPULAR.

En uno de los párrafos de una de las cartas enviadas manifesta “Usted deberá abstenerse de informar a futuro, nombrándome o en su caso aportando datos de identificación expresa de mi persona, o que de forma indirecta me individualicen, sumando (agregaciones) de adjetivaciones difamantes, maliciosas, ridículas, mendaces, tergiversadoras, humillantes y/o menoscabadoras a mi honor y buen nombre….”.

Sería comprensible si las noticias reflejadas , por lo menos desde RADIOMETRO, hubiesen estado vinculadas a la vida privada o familiar del funcionario, pero las mismas siempre tuvieron una fuente (persona física) que ratificaban lo que se transcribía en los escritos, e incluso varias de las notas que detalla en el texto enviado a este medio, contienen audio de quienes expresaban su molestia o hacían llegar su reclamo para con el ex-intendente departamental, haciéndose cargo de lo que estaban declarando.

Este tipo de “chicanas” en tiempos pre-electorales son propias de tiempos que muchos prefieren olvidar, donde por “pensar” distinto o expresar las ideas se “acallaba” a todos aquellos que potencialmente significaban algún “peligro” para las intenciones de quienes se encontraban en el poder. Ahora según el texto enviado en las carta documento, el medio es responsable si otros periodistas lo difunden, ya que en uno de los párrafos se manifiesta “….hechos que no fuera atribuido en forma sustancialmente fiel a la fuente pertinente y que se vea reflejado en su página o en cualquier red social de su responsabilidad, siendo más grave aún, cuando son DIFUNDIDOS EN MEDIOS MASIVOS DE FORMA DIRECTA Y ES TOMADO POR OTROS MEDIOS PERIODÍSTICOS”. 

Con este criterio ninguna información podría ser “levantada” por absolutamente nadie, y mucho menos compartida mediante las redes sociales, lo cuál supondría un delito según esta intimación. En la jornada de este lunes los titulares de “algunos”, porque no son todos los medios, recibieron advertencias que coartan el trabajo que puedan desarrollar, y curiosamente quienes fueron notificados ostentan en la actualidad el porcentaje más alto de audiencia, tanto en lo radial como en lo digital, o será que el “bozal” se quiere hacer en base a las encuestas que los candidatos ya tienen en su poder sobre los índices de radios y medios escritos en nuestro departamento?.

Ahora con este antecedente, quizás el intendente Perez debiera accionar de la misma forma contra el medio radial propiedad de la familia del funcionario, ya que en varias ocasiones se ha puesto en tela de juicio su gestión o como se maneja al frente del ejecutivo, pero es solo un ejemplo para demostrar que lo que se intenta hacer solo tiene que ver con una coyuntura electoral.

Ojalá que en lugar de malgastar tanto dinero en el envío de esta cartas documentos, este fuese utilizado para brindar apoyo a quienes sufrieron pérdidas por las últimas precipitaciones caídas, o con cualquier fin benéfico para alguna institución, que de seguro lo agradecerán. Las elecciones no se ganan acallando a los mensajeros, se logra el triunfo haciendo las cosas bien, cumpliendo con lo prometido, rindiendo cuentas del accionar público y logrando correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace, de nada sirve ir a la iglesia todos los domingos si cuando cae una pelota en el fondo de la casa se la van a terminar pinchando a los chicos. Para pensar…

Fuente: Radio Metro Chepes