Asesinan a un líder indígena

El dirigente indígena Sergio Rojas (foto) fue asesinado a balazos en la comunidad de Salitre, sur de Costa Rica, en donde en los últimos años ha habido numerosos episodios de violencia por disputa de tierras. El crimen fue denunciado por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), que  responsabilizó al gobierno y exigió el esclarecimiento inmediato “de este nuevo hecho de sangre y violencia en contra de los Pueblos Indígenas de Costa Rica”. 

Según organizaciones indígenas, el crimen ocurrió la noche del lunes en la comunidad Yeri, en Salitre, provincia de Puntarenas (sur), cuando desconocidos atacaron a balazos al dirigente de 59 años. El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica indicó en sus redes sociales que lamenta profundamente la muerte de Rojas y que confía que las autoridades judiciales esclarecerán el caso con prontitud y llevarán a las personas responsables ante los tribunales. “Nos solidarizamos con el Pueblo Bribrí de Salitre y con todos los pueblos indígenas de Costa Rica por esta pérdida”, concluyó la representación de la ONU en el país.

Desde hace años los indígenas de las comunidades de Salitre y Térraba han denunciado ser víctimas de violencia y extorsión por parte de propietarios de fincas que los quieren desalojar de la zona. La CIDH emitió medidas cautelares el 30 de abril de 2015 en favor de los indígenas de los etnias Teribe y Bribri que habitan en las comunidades de Térraba y Salitre, respectivamente, y ordenó al Gobierno acciones para garantizar el respeto a su vida e integridad. En enero de 2017 el Gobierno de Costa Rica anunció la suscripción de acuerdos con las comunidades indígenas Térraba y Salitre, con el fin de cumplir con las medidas cautelares de CIDH. Los acuerdos incluyen medidas de seguridad y esfuerzos para avanzar en el saneamiento territorial en ambos lugares.

El presidente costarricence Carlos Alvarado condenó el asesinato del líder indígena. “Este es un día trágico para el pueblo bribri, para los pueblos indígenas y para todo Costa Rica”, declaró en una conferencia de prensa.