Congreso de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad

La Provincia de La Rioja estuvo presente en el Congreso Nacional anual de Jefes de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad y Reunión Ordinaria del Consejo Policial Permanente, a través del jefe del Comando Superior de la Policía comisario general Marcelino Elizondo, que se llevó a cabo días atrás en el auditorio México del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Entre los temas que fueron abordados figuran: Instrucciones para agilizar la carga de datos de las medidas judiciales, contempladas en el Sistema Federal de Comunicaciones (SIFCOP), el que constituye la única base de datos habilitada para la carga, consulta y retransmisión de medidas judiciales dispuestas por autoridad judicial competente del orden federal, nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referentes a capturas/detenciones, prohibiciones de salida del país, búsqueda de personas extraviadas, solicitudes de paradero por comparendo, hábeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros (vehiculares, armas, elementos) y otras medidas.

Durante el encuentro se realizó la presentación de las acciones y metodología de trabajo del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos.

Además trabajó en materia de políticas de género, destacándose la importancia en la igualdad de oportunidades del personal femenino, con el objeto de homogeneizar el intercambio de información en este ámbito.

Se propuso la designación de enlaces jurisdiccionales a los efectos de articular el trabajo con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) para que informen al SIFCOP sobre las personas desaparecidas e informen de su hallazgo.

También se solicitó a alas jurisdicciones que se comunique al SIFEBU todos los casos de “NN desaparecidos (vivos o muertos) y sus respectivos hallazgos, a los efectos de poder cargarlos en la base de datos nacional.

En el Congreso se informó que el Consejo Federal de Educación reconocerá los programas de formación policial en las provincias.

En tanto, en el Congreso se destacó la relevancia de cumplir con la regularización de registros de armas privadas en posición del personal de las fuerzas de seguridad, conforme lo establece la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

Se recordó que el Consejo Policial Permanente es la autoridad máxima del Convenio Policial Argentino y tiene su asiento físico y administrativo en la secretaria Ejecutiva del Consejo de seguridad Interior. Es el órgano asesor del Consejo de Seguridad Interior en temas vinculados a las misiones y funciones del Convenio Policial Argentino.