Con el Turno… No Màs… Pero Plata No Hay…

La administraciòn Macri, no contemplarìa recursos para la obra pública que se pretenden desde La Rioja y ve con cierto recelo, los envíos de fondo para el municipio de la capital.

El Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Infraestructura y el IPALaR, desde el año 2016 encaminó acciones referidas a la gestión de asistencia técnica ante Organismos Nacionales competentes: Ministerio del Interior, Subsecretaría de Recursos Hídricos ENOHSA y Secretarías de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Vivienda e Infraestructura Urbana, para la ejecución de obras referidas a la provisión de agua potable y desagües cloacales.

Estas fueron realizadas a través de la elevación de Proyectos y Planes de Obra de infraestructura para toda la provincia, de las cuales no se obtuvieron respuestas favorables. Desde Nación se emitieron comunicados informando que estas obras “deben ser financiadas por el Gobierno Provincial”, argumentando que la Nación no cuenta con fondos para el financiamiento de las obras, y que en caso de tenerlos la provincia debería afrontar el financiamiento del 30% de la obra.

En forma paralela a estos hechos, y como es de público conocimiento, salieron partidas presupuestarias destinadas a un municipio, posicionando a éste como la autoridad de aplicación en definir cuáles son las obras prioritarias para la “Ciudad de la Rioja”, sin tener ni siquiera en cuenta a los restantes 17 departamentos de la provincia.

En el periodo de 3 años se enviaron a los Entes de Nación referidos datos estadísticos, se informó sobre la situación del recurso hídrico y sobre los porcentajes de acceso al servicio de cloaca de toda la provincia, enmarcados en el tan mencionado e inexistente “Plan Nacional del Agua” y “Plan Belgrano”, y la infinidad de ”planes nacionales” que se publicitan en redes sociales, de los cuales no se concretara ni una sola acción en nuestra provincia; situación que tiene indudablemente tintes políticos en la decisión de brindar o no financiamiento al Gobierno Provincial.

Al margen de esto, el Gobierno Provincial afrontó inmediatamente esta situación desfavorable y encaminó la ejecución de obras prioritarias con fondos propios, en su mayoría obras que llevaran agua potable a viviendas que aún no contaban con el servicio y que permitieron mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Es por ese motivo que en la provincia se continúan ejecutando obras de agua potable y redes de desagües cloacales, como así también la optimización de plantas potabilizadoras, instalación de plantas de ósmosis inversa en el sur de la provincia donde la calidad del agua disponible no reunía las condiciones de calidad que demandan un altísimo costo de producción y mantenimiento siempre asumiendo el Gobierno Provincial la obligación y compromiso de brindar mejores condiciones de vida a la población de toda la provincia; provincia donde las acciones del Gobierno Nacional llegan sólo para empeorar la calidad de vida de la población debido la recesión económica en la que se encuentra sumergida nuestro país.

El Ministro de Infraestructura de La Rioja, Juan Velardes se pronunció respecto a la ejecusiòn de obras y entre otros concepto, dejó sentado que lo que se está ejecutando, es con recursos propios.

El ministro de Infraestructura Juan Velardez celebró la obra del Jardín de Infantes de Chaupihuasi y dijo que está dentro del Plan de Obras Públicas de la Provincia, por lo que fue financiado con fondos de la Provincia. «Vamos a seguir con estas obras», aseguró y detalló nuevos trabajos a ejecutarse. En ese marco, hizo referencia a la visita del secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación Pablo Bereciartua a La Rioja y cuestionó que nunca dio a conocer al gobernador ni al Ministerio de su arribo a la provincia. Consideró que hubiese sido una oportunidad para «tener un diálogo frente a frente mostrándole las cosas que la provincia tiene pendiente» y aseguró que «desde el 2016 a la fecha, el Enohsa no hizo ninguna obra. Esto forma parte de estas nuevas políticas de la Nación que son mentiras constantes». Asimismo, planteó que esto forma parte de la maniobra mediática que lleva adelante la oposición de la provincia con fines electorales. Además dijo que hay gente en la oposición que quiere judicializar la política, y confió que «la Corte tiene que escuchar al pueblo y va a actuar en consecuencia, dentro del marco de la democracia».
Durante la jornada de este viernes, el ministro de Infraestructura Juan Velardez acompañó al gobernador Sergio Casas en la inauguración de un Jardín de Infantes en Chaupihuasi, obra ejecutada en el marco del Plan Provincial de Obras Públicas.
Velardez hizo hincapié en las obras que ejecuta la Provincia con financiación propia y aseguró que este Plan continuará desarrollándose. Al respecto, dio a conocer que en el Jardín de Salicas se hará una obra de reparación y en la Escuela de Chaupihuasi, una sala para el laboratorio de física y química. «Seguimos trabajando todos los días en obras de educación, así también en obras sanitarias y junto a otras áreas del Gobierno para el desarrollo de la provincia», afirmó.
Sostuvo que «miente al decir que el Gobierno de la Provincia no tiene proyectos presentados en Nación». «Se ve que desconoce lo que sucede en las mismas áreas que están bajo su órbita», sostuvo y aseguró que días atrás estuvo el administrador de Ipalar Adolfo Scaglioni en el Enohsa dejando más proyectos. «Tenemos ya presentados más de 20 proyectos», aseguró.
Asimismo, sostuvo que si bien la obra que este funcionario anunció para la Capital solucionará muchos problemas, «La Rioja tiene otros 17 departamentos, hay otros comprovincianos que necesitan agua, cloacas, que se terminen las obras que se comenzaron con el Gobierno anterior y quedaron pendientes». En ese sentido, afirmó «desde el 2016 a la fecha, el Enohsa no hizo ninguna obra. Esto forma parte de estas nuevas políticas de la Nación que son mentiras constantes».
Velardez reiteró que hubiese sido importante que Bereciartua dé a conocer su visita, considerando que hubiese sido una oportunidad para «tener un diálogo frente a frente mostrándole las cosas que la provincia tiene pendiente».
Asimismo, consideró que esto forma parte de la maniobra mediática que lleva adelante la oposición de la provincia con fines electorales.