Iglesia Catolica

Abusos sexuales en la iglesia

Los obispos de polonia, se reunieron y se expresaron respecto a los abusos sexuales donde los acusados son sacerdotes. Entre las lineas sostienen que no es un hecho de la institución sino de los individuos.-

La Vanguardia

Reunidos el jueves en Varsovia en su conferencia plenaria, los obispos polacos reconocieron que en los últimas 30 años las instancias eclesiásticas habían registrado 625 casos de personas abusadas sexualmente por 382 sacerdotes, de las cuales 198 menores de 15 años de edad. Sólo una cuarta parte de los curas denunciados fueron apartados del sacerdocio, el 40% fue castigado con suspensión temporal y el 11% con “otras sanciones”, como traslados. Un 12% de casos fueron sobreseídos.

Los obispos, que han confeccionado su informe bajo presión y a regañadientes, acompañaron el acto con alegatos de defensa de la institución, denunciando una campaña para desacreditar a la Iglesia y criticando la sexualización de menores por la cultura laica contemporánea. “La pedofilia no es un problema de la Iglesia sino global”, afirmó el presidente de la conferencia, el arzobispo Stanislaw Gadecki. Como fuentes de la plaga de abuso de menores, citó la sexualización de los niños, la pornografía y el acceso a los anticonceptivos.

El arzobispo Marek Jedraszewski, vicepresidente del episcopado, quien denunció el eslogan “tolerancia cero” para la pedofilia del clero como un “lema totalitario”, a pesar de que fue el papa Francisco quien lo acuñó. “El nazismo aplicó tolerancia cero a los judíos y aquello acabó en Holocausto. Los bolcheviques aplicaron tolerancia cero a los enemigos del pueblo, provocando otra masacre”, afirmó. “Debemos ser inmaculadamente firmes ante el mal, pero también exhortar a la conversión, a la penitencia y a tratar con piedad a los culpables”.