Chalecos Amarillos

El movimiento ciudadano español, volvió a las calles para manifestarse en contra de las políticas de Emmanuel Macro.Hubo más de 40 detenidos por enfrentamientos con la policía.

Según el sitio franceinfo, al menos 44 manifestantes fueron detenidos. Montaron barricadas en las calles, tiraron piedras, hubo destrozos, vehículos y puestos de diarios incendiados y la policía lanzó gases lacrimógenos y usó camiones hidrantes contra los «chalecos amarillos».

Desde la presencia de fuerzas políticas queriendo ser parte de la misma, el número de participantes se ve diezmado.Y se incrementó considerablemente el nivel de violencia y de grupo dispuestos a enfrentar a la policía.

Nada hace presagiar que se pueda llegar a un acuerdo con el movimiento en si, pero cada vez es mas tenso el clima que gira en torno a la manifestación.

Diario el Pais

La Prefectura de Policía de París ha movilizado este fin de semana 5.000 efectivos, un número superior a los desplegados en protestas anteriores, consciente de que esta jornada era delicada y de que coincide con otra gran marcha organizada en contra del cambio climático. «No hay duda: instan a la violencia y están ahí para sembrar el caos en París. Profesionales del desorden equipados y con máscaras han infiltrado los cortejos. Mi consigna a la Prefectura de Policía: responder con la mayor firmeza a esos ataques inadmisibles», ha escrito en Twitter el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Los manifestantes tenían como objetivo acercarse al Elíseo, pero los accesos al Palacio presidencial, igual que a otros puntos considerados «sensibles», han sido bloqueados. Aunque no está clara bajo qué forma continuarán las protestas después de la manifestación de este sábado, manifestantes como Van-Thanh Nguyen, un francés de origen vietnamita que ha participado en 16 de las 18, aseguran que seguirá luchando «hasta que las cosas cambien». «Macron es una marioneta del sistema», ha dicho a Efe Nguyen, un parado de 60 años, que ha acudido a la capital desde Seine Saint-Denis, en la región parisina.

El pasado sábado, el Ministerio del Interior cifró los manifestantes en toda Francia en 28.600, de los que unos 3.000 se concentraron en París, el recuento más bajo desde el inicio de las protestas en noviembre.