Fallo de la corte sobre la enmienda de La Rioja: “En ese tipo de casos se tiene que meter la justicia”

Ante el inminente fallo de la corte suprema de la nación, en relación a la validez o no de la enmienda constitucional de La Rioja , Multiplataforma Fénix dialogó con Roberto Gargarella, quien es un abogado, jurista, sociólogo, escritor y académico argentino especialista en derechos humanos y democracia.

En torno a los rumores de una limitación de las reelecciones por parte de la corte, Gargarella adelantó que “ojalá que suceda”, aunque aclaró que “no se puede decir nada hasta que salga el fallo porque puede haber sorpresas”.

El abogado sostuvo que “los jueces tienen que mirar la constitución y hacer que se respeten las reglas del juego. Tiene que controlar las reglas de juego que lleva a cabo la política”, manifestó y lo comparó con un partido de fútbol: “tienen que permitir que los jugadores jueguen, pero si meten el gol con la mano, tiene que interceder”.

En ese sentido, consideró que “en La Rioja hubo muchas trampas con las reglas de juego”, y justificó sus dichos “en cómo se hizo la consulta, en cómo se consideraron los resultados, porque se contabilizó del modo inverso”, entre otras cosas. Además remarcó que “el modo de coronar un proceso inconstitucional fueron las declaraciones de Fonzalida” “Corona lo que era escandaloso”, enfatizó.

“No se puede hacer cualquier cosa en nombre del federalismo. En ese tipo de casos se tiene que meter la justicia”, pidió Gargarella.

En cuanto a los rumores que indican que en caso de que el fallo resulte desfavorable, desde la provincia lo desoirán, el abogado lo consideró poco factible, ya que dijo que “si no hacen caso al fallo, ameritaría a una intervención federal de la provincia”.

Consideró que en ese caso extremo, no cree que se dude en intervenir, porque sostuvo que es muy importante la señal que dé la justicia, ya que su decisión puede sentar un precedente y repercutir en otras provincias.

Quién es Roberto Gargarella

Abogado por la Universidad de Buenos Aires en 1985. Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires en 1987. Master en Ciencia política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Bs.Aires, en 1990. Doctor en derecho por la Universidad de Buenos Aires en 1991. Es Master of Laws (LL.M.) en 1992 y Doctor en Jurisprudencia (J.S.D.) en 1993, ambos por la University of Chicago Law School. Cursó sus estudios postdoctorales en el Balliol College, Oxford, en 1994.1​

Fue investigador del Centro de Estudios Institucionales desde 1989 hasta 1991. Fue profesor visitante en Columbia University en 2003, en la New York University en 2000, en la Universidad de Bergen en 2003, en la Southwestern University School of Law en 2002, en la Universidad de Oslo en 1997, y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona de 1993 a 1999. Actualmente se desempeña como Profesor de Teoría Constitucional y Filosofía Política en la Universidad Torcuato Di Tella y de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

Fue becado varias veces por la Fundación Antorchas, por el British Council, y por la John Simon Guggenheim Foundation.

Ha sido, entre otros puestos académicos, profesor en doctorado en Sociología, profesor de Filosofía Política, Filosofía del Derecho, investigador del CONICET.

En 2014 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina «Ensayo Político y Sociológico» y nuevamente en 2016, esta vez en la disciplina «Teoría y Filosofía del Derecho».