Departamento General Felipe Varela – La Rioja

El riego para la producción estaba comprometido, después de las creciente que ocasionaron la torrenciales lluvias que azotaron al Valle del Bermejo.

Es así que a través del Intendente Prof. Yamil Sarruff y el equipo de trabajo que lo acompañan, lograron hacer contacto con diferentes áreas e interesar a los integrantes del INTA para abordar la problemática.

Esto llevó a concretar una reunión interdisciplinaria en la oficina de la Agencia de Extensión Rural INTA Valle del Bermejo, donde se trató el tema del agua de riego y estuvieron presentes además del Jefe Comunal el Vice Intendente Don Carlos Vergara junto a los Concejales Contadora Carla Illanes, Don Carlos Ocampo, los señores Diputados Provinciales Don Hugo Páez, la Prof. Maricel Muñoz y el Ing. Juan Amado, desde el Gobierno de la Provincia estuvo presente el encargado de IPALar en el Valle del Bermejo el Señor Mario Vergara junto a la Ing. Martha Barrionuevo, el Lic. Esteban Miguel del INTA Extensión Experimental Chilecito, Don Cesar Vega con los Ingenieros Juan Carlos González y Tino Verasay en representación del Consorcio de Usuarios de Agua Felipe Varela y el Ing. Luis Brac Jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Valle del Bermejo.

Se presentaron avances de Estudios de Factibilidad de Obra para conducir el agua desde el Manantial «La Calera» hacia el Oeste del Río Bermejo. Recordemos que la problemática del agua de riego sucedió por las crecientes generadas en el Rio Bermejo a través del temporal de lluvias del pasado mes de Enero ocasionando los cortes en los turnos de riego por más de 30 días y la idea es concretar un proyecto que sirva para solucionar su problema con obras que se realizarán en las márgenes de dicho Río e independizaría al sistema de riego de los cortes que provocan sus crecidas en los meses de Diciembre a Marzo

Durante la reunión los presentes coincidieron en que no hay nada mejor que trabajar en forma conjunta para que la solución llegue a buen término, y sobre el final del encuentro se decidió que IPALaR a través de la Ing. Martha Barrionuevo se realice el proyecto que contará con el apoyo del Señor Intendente Prof. Yamil Sarruff desde el Municipio, el Gobierno Provincial y los Señores Diputados Provinciales del Dpto. Felipe Varela.
Gestión Intendente Prof. Yamil Sarruff Junto a los Diputados Provinciales Don Hugo Páez y la Prof y la Prof. Maricel Muñoz.