Tras el discurso de Macri, el dólar subió 70 centavos y cerró en $40,84

El discurso con tono electoral de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso no causó una buena sensación en los mercados, que reaccionaron negativamente tras las palabras del presidente Macri.

El mayor impacto se vio en el tipo de cambio, que pegó un salto de casi setenta centavos en el segmento mayorista, que cerró a $39,81 y volvió a despegarse del límite inferior de la zona de no intervención. En el minorista, por su parte, marcó el mismo sendero y cruzó los $41 en algunas entidades, aunque el promedio terminó operando a $40,84.

Los números en el ámbito bursátil tampoco fueron los mejores, con un Merval que desinfló su alza inicial para caer un 2,08% y con la mayoría de los ADR’s de las principales firmas argentinas en Wall Street registrando bajas de hasta el 6%.

«Fue un discurso peor a lo esperado. La expectativa por alguna noticia positiva se diluyó y a eso se suman los dos feriados por delante. Con un mercado corrigiendo, los operadores esperan», indicó a este medio el analista Francisco Uriburu.

A su vez, el riesgo país marcó una importante suba para llegar a los 718 puntos básicos, volviendo al pico registrado entre fin del 2018 y comienzos del 2019. En tanto, los bonos retrocedieron significativamente, como el Century o el Discount que caen un 2% y 1,83%, respectivamente.

«El dólar sube, pero también lo hace en países como Brasil, Colombia O Chile. Lo que es un poco más preocupante es el riesgo país. Obviamente no fue una apertura que contagie optimismo», aseguró el analista financiero Christian Buteler.

Por otro lado, y en línea con lo anunciado por el Comité de Política Monetaria, el Banco Central adjudicó $200.000 millones en Leliq para contraer la base monetaria en $30.300 millones, a una tasa de interés del 50,21% que presentó un leve incremento respecto a la rueda anterior.