«Con los abusadores o violadores no se negocia»

Expresó la legisladora “Este hecho, nos impone discutir seriamente y activar la polémica y el debate con un tema que aún la sociedad no lo tiene resuelto en cuanto a si ¿el abusador se recupera y puede reinsertarse?, los especialistas no son coincidentes”. Continúo diciendo” Mientras algunos creen que los violadores rara vez se recuperan, otros afirman que como sucede con cualquier transgresión la recuperación va a depender del tratamiento administrado, la edad del sujeto y sus características psíquicas”.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que estos delincuentes en prisión son también sometidos a algún tipo de abuso y el SSP normalmente no está en condiciones ni preparado para tratamiento y seguimiento posterior. Sumado a esto los parámetros para calificar la conducta intracarcelaria, los tiene como los de mejor conducta, justamente por la perversión que ostentan.

Por lo tanto, los permisos como la conmutación de penas para este tipo de delitos, pasan por la responsabilidad de los jueces de ejecución penal, quienes deben informar debidamente al Gobernador de la provincia ( a quien la Constitución Provincial en su Art 123 lo habilita para conceder indultos y conmutar penas), sobre la naturaleza del delito que los privó de su libertad, y la Cámara de Diputados buscar los mecanismos o resortes más oportunos para evitar el indulto total o parcial de este tipo de penas.

Finalizó diciendo “Mientras tanto, y hasta que podamos resolver este debate, no se puede negociar con los abusadores o violadores, ni admitir presión alguna, porque el daño que han ocasionado a mujeres o niños nos interpela permanentemente, porque las víctimas también pocas veces se recuperan”-concluyo la legisladora