Analizan pedir que no les cobren impuestos provinciales y municipales a los comercios riojanos por seis meses

Así lo adelantó la Secretaria general del Centro Comercial Industrial, Irma Dueñas. Pedirían la exención del cobro de ingresos brutos provincial y de las tasas municipales. Esa medida ya fue tomada en otras provincias.

Ante la crisis económica que afecta a diferentes sectores, desde el ámbito comercial analizan solicitar la exención de cobros de impuestos como medida paliativa para las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Así lo reconoció en diálogo con Multiplataforma Fénix la secretaria general del Centro Comercial Industrial, Irma Dueñas, quien indicó que esa posibilidad será tratada la semana que viene en comisión directiva.

Dueñas comentó que participó de una reunión de la mesa nacional de CAME, donde en diferentes provincias ya se tomó esa medida.

En concreto, se pediría que se suspenda el cobro de ingresos brutos provincial y de las tasas municipales por el lapso de 180 días. “La idea es pedir una solución transitoria hasta que la situación cambie”, explicó Dueñas.

La secretaria del Centro Comercial indicó que esa medida ya fue tomada en otras provincias que se encuentran en la misma situación, ya que informó que salvo en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, la situación se repite en todo el interior del país.

“Todas las provincias se lamentan por la falta de ventas, cierre de comercios y despido de personal. La economía del país está bastante complicada y no le vemos solución”, analizó.

Dueñas consideró que “el 2018 fue el año más duro y hasta ahora no hay mejorías en lo que va del año”.

En ese sentido, dijo que “solo se ve una leve mejoría en los comercios de ventas de artículos escolares. El resto, todas están en baja, salvo los productos de la canasta básica, donde se apunta a productos más económicos”.

“Esperamos que mejore la situación económica, es un año electoral y suele haber una inyección de dinero“, se esperanzó, al mismo tiempo que reconoció que “sigue habiendo cierre de comercios y esto es un muy preocupante”.

Irma Dueñas informó que “1700 personas dependen del comercio en La Rioja” y remarcó que la actividad cayó aproximadamente un 5%. “Son fuentes de trabajo que se pierden”, resaltó.