Guillermo Galván dijo que ni el Gobierno Provincial ni EDELaR, “blanquearon” de cuánto es el aumento de la tarifa de energía eléctrica

El abogado habló sobre la audiencia pública que se desarrolló este viernes. Comentó que no quedó claro de cuánto es el aumento que pretende alcanzar el Gobierno de La Rioja y afirmó que EDELaR no blanqueó los costos, “no dijo nada”, sostuvo

El abogado Guillermo Galván dialogó con Radio Fénix sobre la audiencia pública que se realizó este viernes, para poner a consideración el nuevo incremento que tendrá el cuadro tarifario de energía eléctrica. Al respecto, celebró que se haya lamado a audiencia, luego de diez años que no se hacía. Sin embargo, comnetó que ni el Gobierno Provincial ni EDELaR, “blanquearon” de cuánto es el aumento de la tarifa de energía eléctrica que pretenden alcanzar.

En este sentido, contó que el Ministro Juan Velardez insinuó tiempo atrás, que el incremento sería en un principio del 35% y luego un 15% más, por lo que quedaría en un total del 50%. En tanto que desde CARPA, estimaron que el incremento será de alrededor de un 73%. Dichas cifras, opinó el letrado, “van a tener un impacto muy grande en el bolsillo de los riojanos”.

Asimismo, dijo que el Gobierno tiene 90 días para decidir si tomará o no las recomendaciones que se hicieron en la audiencia. A pesar de ello, opinó que dependerá de la “cuestión electoral”, por el “efecto psicológico” del impacto enocómico que va a tener este aumento en la tarifa eléctrica.

Además, mencionó que entre los argumentos que presentaron para no convalidar el incremento, según los datos de la Secretaría de Energía de Nación, determinaron que “casi el 70% del aumento de la boleta se ha dado en los sectores de menor poder adquisitivo. El haber aumentado la base del costo tarifario los han sacado de la tarifa social”, remarcó.

En la misma línea, afirmó que hubo una “afectación muy grande a los sectores productivos”. Al respecto, comentó que CARPA dijo que un  productor medio gasta por mes un promedio de 84 mil pesos la factura mensual, mientras que Catamarca paga 46 mil, Santiago del Estero 47 mil y Tucumán 56mil. En tanto que producir en La Rioja “nos sale el doble que en el resto de la zona donde estamos viviendo”, enfatizó.

Por último, el abogado mencionó que propusieron que la provincia tenga un IVA diferencial al resto del país, que se trasnforme el EUCOP, porque “ya no tiene razón de ser, hay que generar un nuevo ente de control e incoporar al usuario en el directorio”, sostuvo. Además dijo que es necesario que la empresa “blanquee los números”.