Decreto 840 – Modificado

Desde su aplicación el decreto tuvo resistencia. Algunos análisis lo ponían como una medida inconstitucional, otro como una aplicación ejemplificadora para la toma de conciencia. Ahora se modificó. Aqui el detalle.-

El Decreto 840

En su fundamento establecia que, la realidad imperante en materia de siniestralidad requiere de la más enérgica de las respuestas y en su articulado principal dejaba en claro que sería reprimido con hasta treinta (30) días de arresto y multa el que condujere vehículos de cualquier tipo o especia en la vía pública, en estado de ebriedad, que supere los 200 miligramos de alcohol por litro de sangre, o bajo efecto de estupefacientes, o lo hiciere de manera peligrosa para su propia seguridad o la de terceros o, habiendo causado un accidente fugare o intentare eludir la autoridad interviniente.

En la practica

Las detenciones al principio de la aplicación, rozaban el escándalo, siendo prácticamente abarrotada las celdas donde se alojaban a los infractores. En cuanto a la retención de los vehículos, el número creció en igual medida.

El Problema

El recupero de los vehículos poco a poco fue demostrando la incongruencia de valor de las multas. Habían casos que las multas aplicadas superan por mucho el valor del mismo vehiculo. Tal es el caso de una ciclomotor 110cc valuado en tres mil pesos, el titular debía abonar un total por la multa, ocho mil. Esto llevó a que no retiraran los vehículos y que hoy por hoy, el parque de deposito de vehiculos este prácticamente convertido en un deposito sin retorno y ya sin lugar.

Sentido Común

De más está decir que algunas personas, solo ven la realidad que los circunda y que no alcanzan a dilucidar lo que pasa en la realidad; esto lo lleva a tomar decisiones un tanto extrañas que buscan un buen objetivo, pero que su efecto colateral produce una avalancha contraria en otro campo.

Si bien es cierto, el decreto logró reducir en parte los siniestros viales donde el alcohol era parte del problema y se instaló como en otros distritos del país, la tolerancia cero. En La Rioja el problema pasó por otro lado, la gran mayoría de los vehículos secuestrados no son retirados.

El presente

Cuando la situación va hacia un escándalo de magnitudes  inimaginables, teniendo en cuenta que varios ciudadanos han visto vulnerada su libertad de una manera un tanto discutible y a la par se le secuestro el vehiculo y a la vez se le aplica una multa un tanto irracional, los diputado abrieron sus cerradas ventanas para oír lo que la gente está tratando de decirles – por no decir  gritando – desde hace un tiempo, «esto esta mal cuajado…»

En este caso y para no salir de nuestra línea de trabajo, rescatamos de la red social oficial, del ex Intendente por la capital riojana y con firmes aspiraciones para una nueva disputa,  por el mismo cargo – el de intendente – y actual Diputado Provincial Ricardo Quintela; la explicación de la modificación del decreto 840.

 

El jueves sancionamos una ley modificatoria del sistema de multas de la Ley 9707, conocida como #Decreto840, por única vez para que puedan retirar los vehículos que se retuvieron. En este video les brindo detalles sobre la misma.

Publicado por Ricardo Clemente Quintela en Sábado, 22 de septiembre de 2018

 

Por: @AldoPortugal