Bosetti responsabilizó a Chamia y Del Moral por atentar contra la figura constitucional del Vicegobernador

Las declaraciones formuladas por parte del presidente del Bloque Justicialista Marcelo Del Moral y del vicepresidente Primero Oscar Chamia respecto a la figura institucional del Vicegobernador, despertaron la necesidad de Néstor Bosetti de…

… efectuar un descargo donde aseguró que “es en la única Legislatura del país donde dos diputados del bloque mayoritario ejercen la administración financiera pese a no ser su función y arrogándose la representatividad de toda la Cámara”. También recordó que estos mismos legisladores comandaron el vaciamiento de poder, facultades y competencias a la figura del Vicegobernador a través del decreto 40 donde le quitan el manejo financiero, administrativo y de los recursos humanos a Bosetti, en clara violación a lo establecido por la Constitución riojana.
Bosetti comenzó señalando que “lo sucedido el 15 de junio pasado representó un atropello institucional para vaciar de poder y competencias a éste Vicegobernador elegido por el mandato popular junto a Sergio Casas”.
Asimismo, expresó que “quiero poner en conocimiento de la ciudadanía que estos personajes de la política tienen una visión parcial y mezquina de la realidad de la Legislatura Provincial en lo que se refiere a lo institucional y político, toda vez que Chamía por ejemplo, dice no encontrar explicación a mi ausencia para presidir las sesiones”.
En tal sentido, manifestó que “quiero recordar que un Vicegobernador es elegido por el voto popular y que debe cumplir con una doble función: como presidente de la Cámara de Diputados -Art. 96º de la Constitución de La Rioja-, es el jefe de la Administración de la Función Legislativa; y es el sucesor natural del Gobernador en caso de ausencia de éste, tal como lo ha normado el mismo cuerpo legal citado en el Art. 118º; función que cumplí en reiteradas oportunidades”.
Como dato para graficar la situación institucional, aseguró que “es en la única Legislatura del País, donde dos diputados del bloque mayoritario administran los fondos de la función Legislativa, cosa que no les corresponde ni está dentro de sus funciones”.
Bosetti recordó que “en aquella sesión nefasta para la vida democrática de la Casa de las Leyes de La Rioja, manifesté expresamente que no iba a convalidar con mi presencia las anomalías y los procedimientos que no estaban ajustados a la legislación y al reglamento interno y que perpetraban y comandaban el presidente del bloque mayoritario y el vicepresidente primero de la Cámara”.
Afirmó que “a casi cinco meses de aquellos hechos, mi decisión es la misma. No puedo convalidar con mi presencia procedimientos inconstitucionales y que aparezcan decretos para establecer el funcionamiento de una institución como la Legislatura a gusto de ellos; sin conocer qué Reglamento Interno están siguiendo y cuando han ocupado los lugares de colaboración directa al vicegobernador con personas de su riñón político totalmente ajenas a mi confianza y conocimiento”.
Vaciamiento de funciones. Decreto inconstitucional
Bosetti señaló que “el propio Chamía realizó un decreto donde avasallan las funciones constitucionales establecidas para el ejercicio de un Vicegobernador. Viciado de anomalías y de manera inconstitucional, con ese decreto me dejan sin funciones”.
Junto a esto, advirtió que “a través del Decreto 40, que fue aprobado por ellos mismos, me quitan el manejo financiero, administrativo y de personal de la Función Legislativa, yendo en contra de lo que establece la Constitución Provincial sobre lo que le corresponde como Facultad y Función a un Vicegobernador”. “Sería bueno que puedan darlo a conocer a la ciudadanía y así dejan a las claras quiénes son los que atentan contra la institucionalidad”.
En este sentido, aseveró que “esto representa una clara maniobra de seguir cercenando el poder, las facultades y competencias del Vicegobernador de la Provincia”.
Por otra parte, se refirió a Chamia y manifestó que “no dejan de sorprenderme sus declaraciones ya que éste Diputado ha llegado a presidir  las sesiones de tablas de la Cámara de Diputados  por ser el Vicepresidente 1º del cuerpo legislativo, cargo al que accede a propuesta de éste Vicegobernador” y añadió que “este mismo Diputado dice que no hay motivos políticos ni institucionales para que el Vicegobernador presida las sesiones, olvidándose  que él, junto al presidente del bloque Marcelo del Moral, fueron los comandantes del atropello institucional llevado a cabo el día 15 de junio pasado”.
Reflexionó que “mal puede hablar Chamía de institucionalidad, cuando junto a Del Moral, arbitraria y arteramente me suprimieron todas las facultades para el pleno ejercicio de mi función de Vicegobernador, que por ley y Constitución de la Provincia me corresponden”.
Respecto a su postura ante esta situación, indicó que “en la bochornosa, nefasta e ilegítima Sesión del pasado 15 de junio, dejé sentada mi postura, que no iba a volver a presidir las sesiones, hasta tanto se me restituya el ejercicio pleno de mis facultades como Presidente del cuerpo Legislativo. La ciudadanía debe saber que estos dos diputados se hicieron del manejo de los fondos del presupuesto de la Función Legislativa, pareciendo éste el fin primero y último de su injustificado actuar, argumentando espuriamente que todas las decisiones que le son propias al Presidente de la Cámara de Diputados, deben ser refrendadas y/o convalidadas por los Señores Diputados Ad-referéndum, claro que por ser mayoría logran su cometido”.
Asimismo, aseveró que “debo decir que el entorpecimiento a mis decisiones, tomadas en el ejercicio de mi función como Vicegobernador son perpetradas por estos diputados en forma sistemática hasta el día de hoy”.
Administración
Por otra parte, el vicegobernador argumentó que “la ciudadanía debe saber, que la Legislatura Provincial tiene asignadas mediante la ley de Presupuesto, dos partidas denominadas como SAF 1 y SAF 5, siendo el primero de ellos el que comprende la partida asignada a sueldos de los empleados, mientras que el SAF 5, tiene como destino ente otros el pago de ayudas sociales y becas, por lo que no podemos aceptar de ninguna manera, que dos personas dentro un bloque mayoritario se arroguen la representatividad de todo el cuerpo legislativo y manejen  discrecionalmente  el destino de todos estos fondos”.
“Es una función que no les corresponde y que atenta contra la institucionalidad, algo que como hombres de las leyes debieran respetar y honrar con sus actitudes y hechos diarios”, sostuvo.
“Con lo dicho dejo aclarada mi posición al Pueblo de La Rioja, que es a quien en definitiva debo rendir cuentas de mí actuar en la función pública”, concluyó.