FARC acorrala Cauca y desplaza a 1.500 indígenas

La ayuda va destinada a la aldea de El Mango, de la población de Argelia, una de las afectadas la semana pasada por choques armados, ha precisado el jefe de la subdelegación del CICR en Cali (suroeste, la capital del Cauca), Benno Kocher, en un comunicado.

Kocher ha indicado que su institución envió al caserío 14 toneladas de alimentos, artículos de aseo y materiales para la reconstrucción de casas dañadas por los recientes enfrentamientos.

 

Además de los desplazados, los combates afectaron a 74 viviendas que «recibieron impactos mayores que las hacen inhabitables», ha advertido el subdelegado, quien ha indicado que la escuela y dos salones comunales también sufrieron destrozos.

 

«Muchas otras (casas) sufrieron daños estructurales, pero son reparables», ha continuado Kocher, cuyo organismo cuenta con la cooperación de la Cruz Roja Colombiana (CRC) para distribuir la ayuda.

 

El responsable regional del CICR ha dicho que es preocupante la afectación psicológica que ha sufrido esta población, así como «el gran número de personas que no tiene a donde volver una vez se normalice la situación, pues muchas perdieron sus casas».

 

La localidad de Argelia es una de las afectadas por la ofensiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hace una semana lanzaron una serie de ataques y hostigamientos, entre ellos el derribo, según aseguraron este jueves, de un avión de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el municipio de Jambaló.

 

La aeronave, un Súper Tucano de origen brasileño, era tripulada por un teniente y un suboficial que perdieron la vida y cuyos cadáveres fueron recogidos el jueves por una misión del CICR.

 

Además de los dos militares, los ataques guerrilleros de la última semana en el Cauca y la respuesta del Ejército dejan al menos un muerto y 15 heridos, muchos de ellos indígenas.