“Vamos a marchar en forma pacífica, por el respeto y la dignidad de todos los riojanos”

El jefe comunal capitalino junto a su par de Famatina remarcaron que será una manifestación pacífica pero contundente. “somos un pueblo manso, pero no nos provoquen”. Se espera el acompañamiento de vecinos de todos los puntos de la ciudad y de las asambleas del interior.

Del encuentro, presidido por el intendente Ricardo Quintela, participaron: el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, cuerpo de concejales de San Blas de los Sauces, concejales de la capital, diputados provinciales con mandato cumplido y en ejercicio, la ex senadora nacional Teresita Quintela, asambleas de Sanagasta, asambleas de Chilecito, asambleas de Olta, ex intendente Mario Santander, asambleas de Famatina, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Federación de Centros Vecinales, CGT disidente, gremio SETIA, telefónicos, concejal del departamento Castro Barros, iglesias evangélicas, Aproslar, mesa de PIL, departamento
Independencia, mesa de concejales con mandato cumplido, juventud peronista, vecinos y empleados municipales.

Con la coordinación del viceintendente Armando Molina, se sucedieron las alocuciones, previa puesta en escena de un video sobre la propuesta de organización (de la mesa provincial) de la marcha, acampe y vigilia prevista para el próximo 16 de agosto.

En todas las apreciaciones se pudo advertir las consignas de compromiso, participación, no entregar la dignidad, ser parte, participar, ponernos de pie, equidad, bienestar, reaccionar.

Sucesivamente hablaron delegados y referentes de la asociaciones de profesionales de la salud, delegados de Chilecito, taxistas y remiseros, pastores, delegados de Sanagasta, estudiantes de medicina de Chepes, Frente Grande, partido Socialista, AgrupaciónLealtad y Militancia (espacio Q), para cerrar la reunión el intendente Ricardo Quintela.

A su turno, el intendente Quintela consignó “hago mías las palabras de los compañeros que me precedieron. Agradezco la participación de muchos sectores, para desmitificar lo que muchos dicen. Este es un proyecto social, que han confluido para defender el respeto y la dignidad de todos los riojanos”.

Sostuvo “es muy importante el trabajo hasta el 16, la familia nos tiene que acompañar para demostrar, cuantitativa y cualitativamente, que el reclamo es justo, que tiene fundamentos, y sustentabilidad, para que sea escuchado y se modifiquen las políticas de nuestro gobierno”.

Enfatizó “no somos desestabilizadores, representamos a una comunidad que clama respeto y autonomía en las decisiones. Representamos a una sociedad que pide que sus autoridades se sensibilicen. Hablo a su corazón para que cumplan con la palabra empeñada. Estamos siendo castigados desde el punto de vista de los recursos”.

Aclaró “tenemos dificultades para llevar adelante nuestra gestión, para brindar los servicios y hacer las obras. Hay una política, deliberada, de desfinanciar con el objeto de desestabilizar a cada uno de los intendentes. No aflojemos. Tiene que ser en paz, con firmeza. Tenemos que lograr que la convocatoria sea para todos los ciudadanos. No tiene que haber ningún problema, vamos a ser garantía de eso. La policía tiene que saber que vamos a preservar la cosa pública y la cosa privada. Vamos a preservar la integridad física de los manifestantes. Ellos no tienen que cortar la ciudad, no obstaculizar el normal tránsito en la ciudad capital.

Vamos a informar a la policía sobre cómo vamos a hacer la marcha, y el acampe. Se instalará un escenario, habrá oradores, espectáculos, expresiones artísticas, deportivas”.

Reflexionó “somos un pueblo manso, pero no nos provoquen. Pedimos que no agredan a nadie. Cuiden a todos a los ciudadanos, no a algunos privilegiados. Tengamos como premisa ser respetuosos de la organización, nadie tiene que salir de los límites. Tenemos experiencia y pedimos que nos ayuden a realizar esto de la mejor manera posible. El objetivo está cerca, para que se modifiquen las políticas. Tenemos que tratar de terminar con el esquema prostitutivo que existe en la, provincia”.

Manifestó “tenemos que tratar de terminar con este sistema de compra y venta de ciudadanos que vulneran la dignidad y el orgullo de cada uno de los riojanos. Tenemos que instalar la persuasión. Hablar para mejorar. Ha crecido la pobreza, la promiscuidad, los jóvenes no tienen expectativas en el presente y para el futuro. No nos van a dejar una provincia con muchas dificultades si no discutimos hoy los problemas que nos aquejan. Se pueden resolver muchos problemas, con los recursos que hay. Se pueden desarrollar políticas inclusivas sin vulnerar el orgullo. Es importante ampliar la base del debate”.

“Esto no tiene precio”

Entre las personalidades que hablaron, se resaltó la presencia del intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, quien, entre otros conceptos dijo “el tema de la megamineria no está resuelto. No hay nada suspendido. Hay un fallo de la justicia pero no está firme. Se sigue avanzando en otros lugares. Esta problemática no está resuelta. Somos perseguidos”.

Sostuvo “en Mendoza hay un conocimiento de este problema y admiran nuestra actitud. Por eso redoblamos la apuesta. Cualquier gesto hacia ellos va a ser mal interpretado. Esto no tiene precio, esto es por la dignidad de los riojanos. Vamos juntando bronca. En todos los departamentos estamos mal.

No hay ninguno floreciente. No veo desarrollo real. Sigo viendo obsecuentes, tibios, que no se animan a decir la verdad”.

Dijo “les mostramos a la gente del interior el beneficio para la gente de tener una ley de coparticipación. Tenemos que ser más claros que ellos (por los del gobierno provincial). En nuestro caso, recibiríamos 4 millones de pesos, y con autonomía plena, que es lo principal”.

Aspiró “nos sentemos con los números reales, para buscar una solución. Esto no tiene vuelta atrás. La Rioja necesita cambio urgente, y si no hacemos algo urgente La Rioja se va a estrellar y se va a prender fuego, y los pobres van a a ser castigados. Los que tienen malos años son los pobres, los PIL que no les quieren dar el dinero”.

Finalizó “hay que terminar con la demagogia, terminar con el discurso, hay que hablar claro, de frente. La gente nos habla en la calle. No hay un funcionario provincial al que se pueda invitar a hablar, y que tenga poder de decisión. No hay. Hay uno solo, pero nos subestiman. Ellos no nos toman en serio. Hay que demostrares que vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Somos pacíficos, pero estamos firmes. Nos comprometamos, a hacer una movida grande. Hay gente que está confundida. Esto es por todos.

Hay una provincia en crisis, y si no prestamos atención va haber una provincia en llamas, en cualquier momento. La única manera que nos presten atención de nación es con fortaleza”.