El Papa celebró el triunfo de San Lorenzo


Edición impresa.
 Francisco instaló al club en el plano internacional, gastó a Boca, rezó para que el Ciclón ganara el torneo y ya festejó su primer título en el Vaticano. ¡Un campeón!

Por Guido Magrini

El Papa cuervo revolucionó a San Lorenzo: instaló al club en el plano internacional, gastó a Boca, rezó para que el Ciclón ganara el torneo y ya festejó su primer título en el Vaticano. ¡Un campeón!

Francisco, que mañana cumplirá 77 años, cambió por siempre la vida del club de Boedo. Porque nunca antes un Sumo Pontífice había demostrado tanto amor y cariño por un club como él lo hace por el “Ciclón”. Cuando se conoció en marzo la decisión de declarar papa a Jorge Bergoglio, apenas se cantó “Habemus papam”, el nombre del club de Boedo comenzó a recorrer el mundo como nunca antes había sucedido.

Poco después se sabría el fanatismo de Francisco por el equipo de 1946 y la idolatría por la delantera de Farro, Martino y Pontoni; también que solía ir a la cancha del Viejo Gasómetro ubicado en avenida La Plata. También cargó a un hincha de Boca poco después de que el “Ciclón” le ganara por 3-0 en el Nuevo Gasómetro: saludó a un fanático xeneize y le marcó con la mano el clásico gesto de los tres dedos.

Se lo declaró socio honorario. Matías Lammens Marcelo Tinelli viajaron al Vaticano y tuvieron una audiencia con él. El marketing explotó, lo que institucionalmente le vino muy bien al club para aumentar las arcas. En el partido ante Colón, en Santa Fe, por el torneo pasado se utilizó una camiseta especial con el logo y la inscripción de “Santo Padre”.

Siempre estuvo pendiente de San Lorenzo y cada vez que podía hacía algún comentario, algo impensado en sus antecesores, por citar los más contemporáneos, al polaco Juan Pablo II y al alemán Benedicto XVI. Incluso confesó rezar tres veces al día para que su querido Ciclón ganara el torneo. Y parece que Francisco resultó un talismán. Con la bendición del papa, San Lorenzo –justamente fundado por un cura, el padre Lorenzo Massa, lo que parece cerrar el círculo– gritó bien fuerte campeón tras seis años. Y el grito seguramente también se debe haber escuchado en esas lujosas paredes del Vaticano, a miles de kilómetros de distancia.

Bandera

Hasta hace poco Viggo Mortensen era la bandera de San Lorenzo y la proyección del “Ciclón” en el exterior. Y aunque se erigió la figura del Papa, no por eso el actor quedó relegado. Durante este campeonato se hizo presente en muchos de los partidos, adquirió más metros para el retorno a Boedo e intercambió calor con los hinchas de San Lorenzo. ¡Un crack!